Francisco Brines ha ganado la 46º edición del Premio Cervantes. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, lo anunció este lunes y destacó “su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual hacia una aspiración de belleza y mortalidad”
Brines, de 88 años, pertenece a la llamada Generación del 50. Su obra poética tiene un carácter íntimo y con constantes alusiones sobre el tiempo y la muerte. Algunas de sus obras escritas son Otoño de la rosas, Palabras a la oscuridad o Ensayo de una despedida. También ha sido reconocido con premios como el Nacional de Literatura, Nacional de Poesía y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
El jurado ha estado formado por representantes de la Real Academia Española (RAE), Instituto Cervantes, la Academia Boliviana de la Lengua, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Unión de Universidades de América Latina y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), entre otros.
Este premio dota de 125.000 euros al ganador y se rompe la llamada tradición de alternar anualmente el galardón entre escritores españoles y latinoamericanos. El poeta valenciano se une a otro premiados como Joan Margarit, Ida Vitale, Sergio Ramírez y Eduardo Mendoza.
He hablado con Francisco Brines, Cervantes 2020. Ha sido una conversación entrañable. El Jurado ha reconocido que «es uno de los maestros de la poesía española…Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano» ¡Enhorabuena!
— José Manuel Rodríguez Uribes (@jmrdezuribes) November 16, 2020
La historia del Nobel de las letras hispánicas
El Ministerio de Información y Turismo, que fue un departamento durante la dictadura franquista donde se controlaba la censura, fundó el primer Premio Cervantes en 1975 y notificó que el objetivo era entregar al escritor “un reconocimiento oficial en que se une a la notoriedad pública la creación literaria en lengua castellana”. Jorge Guillén, poeta español de la Generación del 27, fue el primer ganador de este premio. Sin embargo, no lo recibió en su país, pues estaba exiliado en EE.UU. por el régimen. “Han elegido a un autor que ha sido modestamente adversario. Esto implica un paso adelante en la transición democrática de España”, señaló emocionado Guillén.
El galardón siempre se otorga a los escritores y poetas que hayan escrito íntegramente en español porque, según las bases, aporta a continuar la literatura hispánica. La institución que propone a los candidatos es la Real Academia Española (RAE), que tiene la misión de velar por las normas, evitar la quebradura de la unidad esencial del idioma y contribuir a su esplendor.
Además, este premio lleva el nombre del escritor Miguel de Cervantes por ser considerado uno de los representantes de la literatura española. Por ello, la ceremonia de entrega se realiza el 23 de abril, un día después de la conmemoración de su fallecimiento y coincidiendo con el Día del Libro. La ceremonia, que tiene lugar al año siguiente en Alcalá de Henares, cuenta con la asistencia de los Reyes y una representación del Gobierno de España. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, este año ha sido el primero en no realizar la celebración, y el poeta Joan Margarit, ganador de 2019, no pudo recibir el premio de forma presencial.