BabelColour, un artista que “devuelve la vida” a imágenes antiguas

Uno de sus últimos y más destacados trabajos es una colección de fotografías tomadas durante la Primera Guerra Mundial

Fotografía restaurada de un fusilero italiano enmascarado. Junio de 1918. Foto: Twitter @StuartHumphryes

Stuart Humphryes, conocido artísticamente como BabelColour, es un artista digital, compositor de vídeo y especialista de la coloración. Su colección de imágenes históricas restauradas han sido publicadas por Evening Standard, Royal Mail y West Wild Magazine, entre otras.

El artista nació en Inglaterra, hace 51 años, pero fue en 2006 –coincidiendo con la apertura de su canal de YouTube– cuando dio nacimiento a su nombre artístico, BabelColour, por el que se le conoce hoy en día. Humphryes comenzó a colorear fotografías en 2004 y tan solo un año después fue invitado a colorear la serie Nothing at the end of the lane. Sin embargo, es reconocido principalmente por su trabajo coloreando la serie británica Doctor Who para el lanzamiento de la BBC en formato DVD.

En Marzo de 2020, BabelColour publicó uno de sus trabajos recientes más destacados: The Great War restored, una colección de fotografías tomadas durante la Primera Guerra Mundial que ha restaurado y que espera que “aporten un poco de nitidez y conexión a una guerra que estaba destinada a poner fin a todas las guerras”. Stuart Humphryes explica que las imágenes de esta colección no han sido coloreadas, son autocromos de color originales a los que ha tratado de “devolver la vida” mediante el arte de la “babelización”, término que él mismo ha inventado y definido como “el acto de transformar una imagen a través de herramientas digitales, para hacer que fotografías históricas parezcan contemporáneas”. Estos autocromos, a pesar de poseer un color original, fueron tomados hace más de 100 años, por lo que se han desvanecido y teñido de un color amarillento. El artista ha hecho uso de la restauración manual y de la inteligencia artificial para “eliminar las manchas, corregir e intensificar los colores y mejorar la definición” de estas fotografías

Dentro de su colección, se encuentran también fotografías de personajes y acontecimientos que han pasado a la historia. Entre otras, ha restaurado la única foto reconocida oficialmente del forajido estadounidense Billy el Niño; la fotografía del hombre más antiguo jamás fotografiado (nació en 1749); y una fotografía en la que se observa a la multitud londinense guardar un minuto de silencio en honor a los caídos en la Gran Guerra.

Fotografía restaurada del forajido estadounidense Billy el Niño, tomada a finales del S. XIX. Foto: Twitter @StuartHumphryes.
Conrad Heyer, el hombre fotografiado antes nacido. Fue tomada en 1852, cuando Heyer tenía 103 años. Foto: Twitter @StuartHumphryes

 

Más allá de sus diversos trabajos de restauración y coloración de imágenes históricas, Humphryes admite en su página web que es un “gran genealogista”. El hecho de que estos dos factores confluyeran, le llevó a realizar también un trabajo de restauración de fotos familiares. Además, en el año 2015, ayudó en el trabajo de investigación para la serie documental The secret history of my family, emitida un año después por la BBC 2. El restaurador comparte su obra en las redes prácticamente a diario, y su cuenta de Twitter, donde acompaña las fotografías de un breve texto explicativo, cuenta con más de 100.000 seguidores.