Renfe contempla ofrecer billetes con una reducción de hasta el 40% de su precio original, lo que popularmente se conoce como low cost. Esta medida, que estaría a disposición del público en un año, forma parte del plan estratégico 2019-2023 de la empresa ferroviaria, que busca hacer frente a la liberalización, a los competidores y a la digitalización.
Los pilares sobre los que se sostiene este plan orientado al crecimiento de la compañía son la transformación cultural y digital, y la conformación de alianzas estratégicas. Renfe pondrá en marcha 12 proyectos para colocar a la empresa como referente del sector ferroviario. Estas iniciativas quieren instaurar los productos de bajo coste para mejorar la competitividad en el mercado. Otra de las iniciativas de la planificación es promover la paridad entre hombres y mujeres en su plantilla de trabajadores, para alcanzar que sea del 50% para ambos sexos.
Precios competitivos
Renfe ha visto la necesidad de bajar sus precios y crear el producto de bajo coste para competir en el mercado y abrirse nuevos horizontes, también hacia el extranjero, de donde estiman provendrá, en los próximos diez años, el 10% de su facturación.
Además, para mejorar su posición en el sector, se barajan alianzas estratégicas con las que poder ofrecerles a los clientes paquetes de servicios, como la ya existente con Iberia. Desde la dirección de la compañía, afirman que en un futuro se podrán adquirir los billetes con un trayecto de Cabify o Uber para la ida o la llegada a la estación de tren.
Con estos objetivos, Renfe deberá adquirir nuevos trenes y material ferroviario, para lo que invertirá 3.000 millones de euros.