La ITF aprueba el cambio de formato de la Copa Davis

- Desmarcar - 27 de febrero de 2018
Gerard Piqué fundó la empresa Kosmo en mayo de 2017. Autor: JuveBalkan Portal.

Gerard Piqué fundó la empresa Kosmo en mayo de 2017. Autor: JuveBalkan Portal.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) llegó a un acuerdo histórico con el grupo inversor Kosmos, presidido por el central del F.C. Barcelona Gerard Piqué, para modificar por completo el formato actual de la Copa Davis. La confirmación oficial llegará en agosto de este mismo año, aunque ya cuenta con el apoyo corroborado de la ITF, y comenzará a realizarse en 2019. La principal modificación que se llevará a cabo será la de asemejar la competición a un Mundial de fútbol.

Este cambio sugerido por Piqué viene dado, principalmente, por la baja popularidad que está teniendo actualmente la Copa Davis, a la que se considera un estorbo para los competidores, debido a su apretada agenda en la ATP. Las nuevas reformas pretenden, por tanto, agilizar la competición, con la intención de disputar el total de los encuentros en un único mes, el de noviembre.

Además, la centenaria copa pretende llevar a cabo el mes de competición en una única sede, como si de un Mundial se tratase, en lugar del actual sistema de jugar en el país del local. En cuanto a los participantes, también se efectuarán cambios significativos, como el de ampliar los competidores. A partir de 2019, la Copa Davis tendrá 18 equipos, dos más que en la actualidad.

¿Por qué Gerard Piqué?

A lo largo de los últimos años, se ha podido ver la aparición del futbolista del Barcelona en multitud de acontecimientos en el mundo del tenis, como el año pasado en un par de partidos del Mutua Madrid Open o grandes eventos, como la Copa de Maestros de Londres. Esto es debido al creciente deseo de Piqué de entrar en el mundo de los negocios. Ya lo hizo al fundar, junto con Rakuten, la empresa Kosmos o al crear el equipo de e-sports de la entidad catalana. Pero desde siempre, Gerard Piqué tuvo las ganas de crear un Mundial de tenis al estilo futbolístico.

Antes de confirmarse la noticia, el componente de la zaga azulgrana tenía el deseo de crear un torneo como el Mundial de fútbol pero con el deporte de raqueta, pero ni la ATP, ni la ITF vieron con buenos ojos su propuesta, debido al ajustado calendario. Tan solo unos años después, la decisión de estas organizaciones ha tornado favorablemente.

Formato de competición

Los partidos se disputarán a lo largo de siete días durante el mes de noviembre, coincidiendo con el actual calendario de finales de la Copa Davis. En cuanto a la sede, será en una ciudad neutral, en lugar de un país entero como en el caso de un Mundial de fútbol. Los componentes serán los 16 clasificados para el Grupo Mundial, en el que se encuentra España, más dos países más aún por decidir.

El sistema de competición será similar al de una Copa del Mundo de fútbol, es decir, una fase de grupos seguida de unos cuartos de final a eliminación directa. Cada encuentro entre dos naciones se compondrá de tres enfrentamientos entre esos países: dos individuales y uno de dobles al mejor de tres. Actualmente, es al mejor de cinco.

En cuanto a los ascensos, proseguirá el sistema actual, con el cambio de que en las fases finales habrá hasta ocho países clasificados en el Grupo Zonal 1. Estos ocho obtendrán plaza en las etapas directas de la Copa Davis del año siguiente.