La 37ª edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tendrá lugar, del 1 al 6 de agosto de 2023, en Lisboa, Portugal. Este evento es un encuentro de jóvenes procedentes de todo el mundo con el papa, que se celebra cada año en las diócesis, con motivo del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años en una ciudad elegida por el papa. Entre sus objetivos principales están “proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo”, además de “promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo”.
El mensaje del papa
En cada JMJ, se elige un tema determinado, y el lema para esta de 2023 es la cita bíblica: “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39). María es una de las principales figuras a seguir en el camino cristiano, que enseña a decirle sí a Dios, tras decir ese “sí” a ser su madre. Ese “partir sin demora” resume la actitud que pide el papa Francisco para esta JMJ: “Que sea activa y misionera la evangelización de los jóvenes, que asimismo reconocerán y serán testigos de la presencia de Cristo vivo”.
En el mensaje que ha enviado el papa a todos los jóvenes que piensan asistir a esta jornada, les ha animado a hacer este encuentro original y creativo: “Ustedes tienen que ir preparando, ayudando a que el evento de agosto del 23 sea un evento joven (…), un evento creativo (…) Si ustedes no son creativos, si ustedes no son poetas, ese encuentro va a salir mal, no va a ser original: va a ser una fotocopia de otros encuentros”. Francisco alienta a los jóvenes a crear ellos el encuentro: “Hagan esa poesía de la creatividad mirando a agosto del 23”.
El papa menciona que se está constantemente en crisis, saliendo de una para entrar en otra. A partir de ahí, destaca: “Las crisis se superan juntos y no solos, y las crisis nos ponen a prueba para salir mejores, porque igual no se sale de una crisis. Salimos mejores o peores. En el desafío que se nos pone hoy es para salir mejores”. Además, anima a todos los jóvenes a aprovechar este evento para salir mejores de lo que llegarán a él, a ser creativos y poetas, y poder crecer en la JMJ.
Francisco termina el mensaje ofreciendo su oración y pidiendo que se haga lo mismo con él: “Rezo por ustedes. Rezo para que este encuentro sea un encuentro fecundo, que cada uno de nosotros salga mejor de como fue (…) Yo también necesito que me sostengan con la oración”.
Más de 400.000 peregrinos, de más de 120 países, se han inscrito ya a este encuentro con el papa: en Europa, los países con más representantes son Portugal y España; en América son Estados Unidos, Brasil, México y Ecuador; y en África son Mozambique, Angola y Guinea-Bissau. Más de 10.000 voluntarios también se han apuntado, y numerosas familias han ofrecido sus hogares para acoger a los peregrinos del evento.
A todas estas personas ya inscritas, el papa les ha lanzado otro mensaje, en el que les anima a abrir sus horizontes y a vivir realmente la experiencia en la que van a participar: “En este encuentro, en esta jornada, aprendan a mirar siempre al horizonte, a mirar siempre más allá (…) Las paredes te cierran, el horizonte te hace crecer (…) Abran el corazón a otras culturas, a otros muchachos, a otras chicas, que vienen también a esta jornada. Prepárense para esto: para abrir horizontes, para abrir el corazón”.
Patronos
Entre los patronos de esta jornada se encuentran, además de la principal, la Virgen María: san Juan Pablo II, san Juan Bosco, san Vicente, san Antonio, san Bartolomé de los Mártires, san Juan de Brito, Joana de Portugal, Joao Fernandes, María Clara del Niño Jesús, Pedro Jorge Frassati, Marcel Callo, Chiara Badano y Carla Acutis. Además, por primera vez, cada diócesis ha elegido a los santos que son referentes para ellas, y que ayudarán en el camino a esta JMJ.
Entrevista al padre Nicolás
Nicolás Núñez, sacerdote y director de la sección Ronda del Regnum Christi de Madrid, a la que pertenece la Universidad Francisco de Vitoria, define la JMJ como “un festival de fe para jóvenes, una reunión de miles de jóvenes de todo el mundo en torno a Cristo para compartir y vivir la grandeza de ser Iglesia”.
Asimismo, el padre Nicolás Núñez explica cómo se prepara la sección de Pastoral de la UFV para este evento mundial: “Además de todo lo logístico, que ha llevado mucho trabajo, lo central es la preparación del corazón. Tenemos que llegar con el corazón dispuesto, abierto a la gracia; y, para ello, ya hay propuestas para comenzar ya desde aquí el ambiente: encuentros de todos los más de 600 que vamos de esta zona en el mismo grupo y con otros grupos de Madrid”. “Son oportunidades para conocernos y acercarnos al Señor a través de los sacramentos; actividades solidarias para ayudar a los jóvenes discapacitados para que no se pierdan este planazo; y más iniciativas que están surgiendo y que nos ayudan a calentar motores”, añade.
Nicolás Núñez también ha lanzado un mensaje a todos los que están apuntados a la JMJ sobre cómo vivir la experiencia, diciendo que usará “el mismo de Juan Pablo II: Abrid las puertas a Cristo” y pidiéndoles que no tengan miedo porque “Dios no quita nada y lo da todo” (Benedicto XVI).
El padre Nicolás cree que los jóvenes “no pueden desvivir su juventud, desperdiciar, desaprovechar los mejores años de su vida viendo cómo pasa el tren de los años. Tienen que dejar huella, armar lío, cambiar el mundo… Si no es ahora, ¿cuándo? Si no son los jóvenes, ¿quién? Es la hora, es el momento”. Además, añade: “Lisboa os espera y puede pasar a la historia si acuden jóvenes valientes, dispuestos al compromiso de ser santos. Nada más y nada menos. Pues solo los santos han cambiado de verdad el mundo. Necesitamos una santidad joven y atractiva y eso está en vuestras manos”.