La IA y qué consiste ser humano

- PENSAMIENTO - 28 de marzo de 2025

Vivimos en un momento de la historia único, interesante a la vez que retador. Nunca hemos dispuesto de tanta información irrelevante que llene nuestro cerebro. Distrae nuestra atención y logra alienarnos con tanta facilidad de las relaciones verdaderas y del conocimiento importante. ¡Estamos perdidos! Hemos de despertar del sueño dogmático que nos hacía pensar que la ciencia y la tecnología serían liberadoras y engendrarían tiempos de ocio para la contemplación o para relaciones más profundas. El sueño está a punto de convertirse en pesadilla.

La competencia de las plataformas digitales, el uso omnímodo de la inteligencia artificial, la desregulación del llamado mercado cognitivo… Lo que hace es que nuestras mentes vivan hechizadas por las pantallas, sean saqueadas nuestras relaciones auténticas, distraigan nuestra atención y perviertan lo que nos quede de humanos.

La esperanza es que, posiblemente, nos obliguen a definir en qué consiste ser humano, a rescatar de la papelera donde hemos arrojado el concepto que nos hacía sentir que éramos fruto de un designio divino, qué es la naturaleza humana y que podamos dedicarnos a pensar sobre el sentido de la vida.

Comments are closed.