Cultura y Carmen Thyssen llegan a un acuerdo sobre su colección

- Ocio-cultura - 10 de febrero de 2021
Carmen Cervera, en el Museo Thyssen-Bornemisza. Foto: EFE

Hay acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Carmen Cervera, quien recibirá 6,7 millones de euros, por año, hasta 2036, por ceder 427 piezas de su colección artística. Entre ellas, la obra Mata Mua, de Gauguin, que volverá al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dentro de dos meses, cuando se firme el acuerdo alcanzado el pasado viernes

El acuerdo se alcanza casi 10 años después de que comenzasen las prórrogas y negociaciones sobre la recaudación de la baronesa Thyssen y cumpla con el plazo establecido por el Ministerio de Cultura, el cual quería llegar a un pacto antes de finales de enero, según la agencia EFE.

La colección está compuesta por más de 400 obras, destacan obras de Rodin, Hopper, Renoir o Canaletto, que han sido exhibidas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. El acuerdo negociado supone el regreso a España del Mata Mua, la pieza más importante de la colección y que se encuentra actualmente en un búnker de Andorra, después de que ella se lo llevara junto a otros tres cuadros mientras el museo estaba cerrado por la pandemia.

El ministro Jose Manuel Rodríguez Uribes recuerda que Carmen Thyssen tenía el derecho a salir con todas sus piezas debido a que son de su propiedad, aunque, en el caso del Mata Mua, se declaró que su salida ocurrió antes de su llegada al Ministerio. “Fue producida por silencio administrativo y más tarde ratificamos esa decisión, siguiendo el principio de que la administración nunca va en contra de sus propias acciones”, declaró.

Los comentarios están cerrados.