Israel y Hamás han acordado una tregua de cuatro días para frenar el conflicto provocado por los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre. Es el primer parón que se ha dado en siete semanas de operaciones militares. La situación en Gaza ya se ha llevado consigo la vida de casi 15.000 palestinos, cientos de miles de personas desplazadas y numerosas personas secuestradas.
La tregua comenzó el pasado viernes 24 de noviembre, y uno de los puntos clave es el intercambio de rehenes y prisioneros. El Gobierno de Israel ha anunciado mediante un comunicado la liberación de 150 presos palestinos a cambio de 50 israelíes secuestrados por Hamás. Los primeros 13 rehenes israelíes fueron entregados el mismo viernes, e Israel, inmediatamente, liberó 39 palestinos. Todos son mujeres y niños. Además, el mismo Gobierno israelí ha confirmado que, por cada 10 secuestrados más que sean liberados, se añadirá un día más a la tregua.
Qatar está actuando como mediador entre ambos bandos. Tal y como anunció un portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí a través de su cuenta de X, la tregua que expiraba el lunes por la noche se va a extender dos días más.
The State of Qatar announces, as part of the ongoing mediation, an agreement has been reached to extend the humanitarian pause for an additional two days in the Gaza Strip.
— د. ماجد محمد الأنصاري Dr. Majed Al Ansari (@majedalansari) November 27, 2023
Según Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información de Egipto, el acuerdo de extensión incluía la liberación de 20 rehenes israelíes a cambio de 60 presos palestinos.
Otro tema de importancia es la ayuda humanitaria que Gaza está recibiendo. Desde que Israel comenzó los bombardeos masivos a esta zona, los bienes han comenzado a escasear. De hecho, uno de los acuerdos a los que se llegó con motivo de la tregua fue la entrada diaria en Gaza de 200 camiones con alimentos, medicinas, combustible…
Bombardeos
La noche del jueves 23 al viernes 24 de noviembre, es decir, la anterior al comienzo de la tregua, también hubo bombardeos por parte del Estado israelí, aprovechando las últimas horas antes del parón.
Algo criticado durante el conflicto han sido los bombardeos ejecutados por Israel contra los hospitales de Gaza. El Gobierno del país se justifica en la existencia de una red de túneles por debajo de los centros hospitalarios. Hamás los podría estar utilizando con fines militares. Así se lo demostró el Ejército israelí el pasado miércoles 22 de noviembre a varios medios de comunicación internacionales, cuando realizaron con la prensa un recorrido controlado por el túnel subterráneo que se encontraba bajo el hospital Al Shifa. De hecho, este hospital ha sido un punto importante de la guerra y los funcionarios israelíes aseguran que Hamás lo había estado utilizando para ocultar armas y operar desde allí. Además, afirman que, cuando se escondían, bajaban a los túneles y usaban los hospitales como escudos humanos.
A pesar del nuevo acuerdo para extender la tregua, no se prevé que esta sea definitiva. Israel mantiene su idea de terminar definitivamente con Hamás y no contempla acabar con las operaciones militares hasta cumplir su objetivo.