Canal de Panamá, del Tratado Torrijos-Carter a Trump

- MUNDO - 4 de marzo de 2025
El Canal de Panamá tiene más de 110 años de historia
El Canal de Panamá tiene más de 110 años de historia

El mundo está repleto de obras de ingeniería que rozan lo imposible, y se han servido de los avances tecnológicos de los dos últimos siglos para conectar el planeta. Un ejemplo es el Canal de Panamá. Es un paso de 80 kilómetros de extensión que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico, y su principal función es el transporte de barcos mercantes. Actualmente, se ha visto envuelto en un conflicto por su soberanía, que ha enfrentado a Panamá con Estados Unidos, pero para entender la situación es necesario revisar los tratados que tienen en común estos dos países desde el siglo XX.

El pasado común de Panamá y Estados Unidos

La creación del Canal de Panamá se pactó en 1903 con el Tratado Hay-Bunau Varilla, donde también se le concedió a Estados Unidos el derecho a administrarlo y el control de la Zona del Canal. Al tener que conectar dos océanos que están a distinto nivel, se necesitaba un método para nivelar los barcos en su paso por el canal. Se basaría en un triple sistema de esclusas, que comenzaría en el Pacífico, hasta el lago Gatún. Allí se conectarían con otros dos sistemas que bajarían el nivel del agua desde el lago hasta el Atlántico. A partir de ahí, Panamá quedaría dividida por el territorio controlado por los estadounidenses, que ocupaba gran parte del centro del país, e inauguró el canal el 15 de agosto de 1914.

Desde ese momento, Estados Unidos se convirtió en el dueño legítimo hasta principios de los años 1970, donde los gobiernos de ambos países revisaron el tratado que entonces tenía más de 65 años. Las negociaciones llegaron a su punto álgido cuando, en 1977, el presidente americano Jimmy Carter y el dirigente panameño Omar Torrijos firmaron el tratado Carter-Torrijos, donde se le devolvía el control del Canal a Panamá, aunque no sin establecer una serie de condiciones antes.

El presidente de EE. UU., Kimmy Carter (i), junto al general Omar Torrijos

En primer lugar, el Canal de Panamá se mantendría neutral en caso de guerra, y el tránsito se mantendría en igualdad de condiciones para todos los países. Los usuarios del Canal tendrían que pagar un peaje y evitar conflictos entre ellos mientras estuvieran utilizándolo. Además, Estados Unidos se reservaba el derecho de recuperar el control del canal si su seguridad u operatividad pudieran estar en entredicho. Esta condición se llama la Cláusula DeConcini, en virtud del senador estadounidense que la introdujo en el acuerdo. La devolución del territorio completo del canal no se hizo efectiva hasta el 31 de diciembre de 1999.

 

La situación actual con Trump

Desde que Donald Trump tomó posesión del mandato de Estados Unidos, el pasado 20 de enero, no han sido pocos los mensajes y amenazas que ha formulado contra otros países. El presidente de EE.UU. se caracteriza por su particular manera de negociar, y es que sus métodos trumpianos son, para algunos, demasiado agresivos y directos.

Un ejemplo reciente es la situación que se ha vivido con Panamá durante las últimas semanas. A raíz de su disputa comercial con China, el país hispanoamericano se ha visto envuelto en un conflicto de intereses que le repercute directamente, pues es el encargado de controlar el Canal de Panamá.

«China está operando el Canal de Panamá. No se lo dimos a China; se lo dimos a Panamá», ha apuntado Donald Trump.

En los últimos meses, una de las quejas más recurrentes de Trump es que a los barcos estadounidenses se les están imponiendo unas tarifas “exorbitantes”, y ha dado a entender que estaban violando el Tratado Torrijos-Carter. Al hacer esta acusación, Donald trump se está refiriendo a la Condición DeConcini, pues tiene razones para creer que el Canal está siendo operado por China, debido a su creciente uso por parte de empresas estatales chinas.

Tras las declaraciones del presidente de Panamá, Jose Raúl Mulino, diciendo que «el canal es y seguirá siendo de Panamá»; el Gobierno de Estados Unidos envió a su secretario de Estado, Marco Rubio para tratar el asunto, el pasado 2 de febrero. Allí, se decidió que Panamá no renovará su acuerdo comercial con China, en un intento por parte del Gobierno de Mulino de complacer a la Administración de Trump.

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