Cachemira, un conflicto aún sin resolver

- MUNDO - 1 de febrero de 2024
Bandera de Cachemira
1.129 views 14 mins 0 Comments

La región de Cachemira está situada entre Afganistán, China, India y Pakistán. Con un total aproximado de 222.000 kilómetros cuadrados, es una de las zonas más disputadas en la historia  reciente. A menudo, la crisis en Cachemira está asociada con la rivalidad entre India y Pakistán. Desde su partición, en 1947, las dos potencias nucleares controlan partes de Cachemira, y cada país reclama la región en su totalidad como propia, lo que resulta en que Cachemira pierda su autonomía.

                                       India y Pakistán no afirman que Cachemira sea un “asunto pendiente de la partición”.

El conflicto comenzó por desacuerdos sobre quién iba a controlar la región. Desde 1925 hasta 1952, el marajá hindú Hari Singh gobernó el Estado de Cachemira y Jammu. Al comprender que Cachemira tenía una población mayoritariamente musulmana y estaba gobernada por un hindú, Hari Singh creía que el territorio debía permanecer neutral, independiente y no caer bajo el control de India o Pakistán. Sin embargo, después de un ataque liderado por Pakistán en 1947, Singh firmó el Instrumento de Adhesión, que dio el control de Jammu y Cachemira a India. Como resultado, India cree que todos los asuntos relacionados con Cachemira son internos y están dentro de su jurisdicción para modificarlos. Sin embargo, Pakistán cree que Naciones Unidas debería realizar un plebiscito, una votación directa para cambiar la constitución.

Debido a las perspectivas contradictorias sobre quién gobierna Cachemira, escaramuzas transfronterizas en la Línea de Control (LoC), que provocan víctimas civiles, desplazamientos de personas y destrucción de bienes. Reconociendo que el conflicto llamó la atención de Naciones Unidas hace más de 70 años, Cachemira sigue siendo disputada por India y Pakistán, lo que llevó a otorgar el término “fatiga de Cachemira”. La fatiga de Cachemira describe cómo la comunidad internacional parece estar abrumada por el tema porque es un “conflicto prolongado sin una solución favorable en el futuro previsible y, por lo tanto, lo ha aceptado voluntariamente como una cuestión entre India y Pakistán”.

Aunque la crisis pueda parecer irresoluble, numerosos expertos creen que la situación en Cachemira requiere que la comunidad internacional aborde los despidos transfronterizos, los actores violentos no estatales, la situación del periodismo en la región y las violaciones de derechos humanos.

Actores estatales en el conflicto

India, Pakistán y China son los tres principales actores involucrados en la disputada región de Cachemira. En particular, Cachemira está atrapada entre la rivalidad de India y Pakistán. India controla dos tercios del antiguo Estado, Pakistán controla un tercio. Durante más de 70 años, los dos países han intentado negociar legislación para absorber Cachemira dentro de sus fronteras. Sin embargo, ninguna de las dos ha tenido éxito total. Las disputas territoriales sobre Cachemira resultaron en dos de las tres principales guerras indo-pakistaníes, en 1947 y 1965, y la guerra chino-india.

La primera guerra indo-paquistaní estalló en octubre de 1947, cuando miembros de tribus musulmanas de la provincia fronteriza del noroeste de Pakistán comenzaron a atacar Cachemira. Los invasores estaban bien equipados con armas y municiones proporcionadas por funcionarios paquistaníes. Durante esta guerra, las mujeres y los niños de Cachemira fueron objeto de secuestros, violaciones y asesinatos si no eran seguidores del islam. En respuesta a la agresión de Pakistán, Hari Singh buscó asistencia militar de India, que India acordó proporcionar siempre que Hari Singh ejecutara el Instrumento de Adhesión de Cachemira a India. El 21 de abril de 1948, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la resolución S/RES/ 47 (1948), que instruía a la Comisión de las Naciones Unidas para India y Pakistán (Uncip) a negociar un alto el fuego en la región. La guerra duró más de un año, cuando la Uncip facilitó el alto el fuego, que entró en vigor el 1 de enero de 1949.

Después de que India logró su independencia, obtuvo el control de un territorio anteriormente ocupado por los británicos en China y amplió su frontera al norte. El primer ministro chino, Zhou Enlai, viajó a India en 1960 para negociar con el Gobierno indio. Sin embargo, India mantuvo su postura sobre el territorio, lo que dio lugar a la guerra chino-india de 1962. El conflicto violento duró poco más de un mes, hasta que el Ejército chino derrotó a India. La guerra chino-india propició que Pakistán y China formaran una relación estratégica que amenazaba la existencia misma del Estado indio.

La segunda guerra indo-paquistaní estalló en 1965, después de que Pakistán lanzara la Operación Gibraltar para incitar a la insurgencia contra el Gobierno indio en la parte ocupada por India de Jammu y Cachemira. Pakistán envió hasta 30.000 soldados a la Cachemira administrada por India y, en respuesta, los soldados indios invadieron Pakistán. El conflicto duró 17 días. El Consejo de Seguridad de la ONU emitió la resolución S/RES/2011(1965), que exigía un alto el fuego, que entraría en vigor el 22 de septiembre de 1965, y que ambos gobiernos retiraran sus respectivas fuerzas antes del 5 de agosto de 1965.

La línea de control (LoC)

En julio de 1972, India y Pakistán firmaron el Acuerdo de Simla, que convirtió oficialmente la “línea de alto el fuego” en la Línea de Control, con 724 kilómetros de longitud, considerada una frontera internacional provisional y que no está legalmente reconocida como un límite. La frontera estaba destinada a servir como una línea temporal hasta que el conflicto disminuyera, mientras que una frontera creada por control militar habría sido una frontera legítima. Dado que la crisis continúa, la Línea de Control permanece protegida por una valla de alambre de púas y múltiples puestos de control indios y paquistaníes.

Al igual que la Línea de Control, la Línea de Control Real (LAC) es la frontera no oficial que separa India y China. LAC, de 3.379 kilómetros, separa Ladakh, (Cachemira administrada por India) de las regiones chinas de Tíbet y Xinjiang. Establecida en 1962, después de una guerra entre India y China por Cachemira, LAC estaba dividida en tres sectores: Oriental, Medio y Occidental. El sector oriental abarca desde Arunachal Pradesh hasta Sikkim, el sector medio desde Himachal Pradesh hasta Uttarakhand, mientras que el sector occidental se ubica en Ladakh.

Al comparar las dos líneas, la LoC se rige por un acuerdo escrito, mientras que LAC refleja el Estado de facto. Con la Carta de Comercio, India y Pakistán firmaron el Acuerdo de Simla. Además, China e India mantienen desacuerdos sobre qué sectores de Cachemira están incluidos en LAC. China afirma haber intentado negociar con India, pero fue negado. En lugar de aclarar LAC, China prefiere crear un pacto de Código de Conducta para mantener la paz junto a la frontera. El entonces subdirector general de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Huang Xilian, dijo: «Nuestra posición es que tenemos que buscar algún tipo de medidas integrales, no solo una medida para controlar y gestionar la frontera para garantizar la paz y la tranquilidad a lo largo de la frontera. Podemos intentar llegar a un acuerdo sobre el Código de Conducta».

Después de analizar las perspectivas tanto de India como de China, ambos quieren resolver las frecuentes turbulencias que ocurren en LAC. Sin embargo, no están de acuerdo en un enfoque unificado para la resolución. Ambos han celebrado más de 18 rondas de conversaciones para resolver los conflictos que ocurren, pero no se ha tomado ninguna decisión. Su principal desacuerdo es que China quiere el Código de Conducta y la India quiere aclarar LAC.

Artículo 370

Naciones Unidas ordenó que ambas naciones firmaran un acuerdo. Como resultado, se creó el Artículo 370, que otorgaba a Cachemira una autonomía parcial. Específicamente, el Parlamento indio necesitaba la aprobación de Cachemira para aplicar todas las leyes, excepto las relacionadas con finanzas, asuntos exteriores, defensa y comunicaciones. El artículo también permitía una separación en la bandera de Cachemira y el establecimiento de leyes de propiedad complejas.

Apagón de comunicaciones

Sin embargo, se realizó la derogación del Artículo 370 y el primer ministro de India, Narendra Modi, despojó a la región de su capacidad de tener sus propias leyes, constitución y bandera separada. El 4 de agosto de 2019, el día antes de que el Gobierno nacionalista de India revocara la autonomía de la región de Jammu y Cachemira, se cortaron las señales de telefonía fija y móvil, los datos móviles e Internet de banda ancha. Los 12 millones de habitantes de Jammu y Cachemira se enfrentaron a un apagón de comunicaciones durante siete meses. Miles de personas permanecieron aisladas de sus familias durante meses. Los servicios telefónicos permanecieron cerrados durante dos meses e Internet estuvo bloqueado durante 165 días, lo que lo convirtió en el cierre más prolongado registrado en una democracia.

El periodista Majid Maqbool vivió el apagón de comunicación dentro de Cachemira y ha contado a Mirada 21 cómo le afectó este hecho a su vida personal y profesional: “Fue difícil porque el bloqueo total de las comunicaciones era paralizante, tanto a nivel personal como profesional. Perdí contacto con mis editores y no pude hacer la mayor parte del trabajo debido al bloqueo telefónico y de Internet impuesto por las autoridades gubernamentales después del cierre del 5 de agosto de 2019. Perdí contacto con mis padres que habían partido para la peregrinación al Hajj apenas un par de días antes del 5 de agosto.”

Respecto a cómo afecto a los habitantes de Cachemira el apagón de comunicación, Maqbool destaca que “muchos de los que tenían a sus hijos estudiando en colegios y universidades fuera de Cachemira no pudieron comunicarse con ellos” y fueron “tiempos muy angustiosos para el pueblo asediado”.

“​​La ciudad fue cerrada y se colocaron muchas barricadas adicionales, búnkeres, tropas adicionales limitaron la movilidad de las personas. Las empresas también sufrieron, además del corte de Internet posterior al 5 de agosto de 2019, el corte de Internet más largo del mundo”, enfatiza Maqbool.

Majid Maqbool, además, lanza un mensaje a los estudiantes de Periodismo para cuando ejerzan la profesión: “Prestad y amplificad la voz de los que no la tienen, los deliberadamente silenciados, aquellos cuyas voces se busca suprimir”.

Los comentarios están cerrados.