El índice de bolsa española IBEX 35 ha conseguido superar los 16.000 puntos. La vez que más cerca estuvo de lograr este récord fue en noviembre de 2007, cuando alcanzó los 15.999 puntos. Desde entonces, y debido a crisis económicas, el IBEX no lograba alcanzar esa cifra, llegando como máximo hasta los 12.000 puntos. Este miércoles 5 de noviembre, ha vuelto a conseguir alzarse hasta los 16.000 puntos, lo que supone una hazaña histórica para el índice y muestra la confianza económica en la bolsa.
Creación del IBEX 35
El IBEX 35 no es directamente la bolsa española, sino un índice dentro de la bolsa. Es un índice que sirve de referencia para el mercado y que marca el transcurso económico de las principales 35 empresas de España.
El IBEX 35 surgió el 14 de enero de 1992. Desde su existencia, la economía española ha triplicado su valor en términos de PIB (Producto Interior Bruto). A la pregunta de por qué solo 35 empresas forman parte, la responsable de Índices y Bolsas de Valores, Carmen López, responde que “es obvio que 35 valores representan más del 90% del efectivo negociado en bolsa”. La elección de dichas 35 empresas se lleva a cabo, principalmente, según la liquidez que genera cada una. Asimismo, hay una serie de requisitos que especifica Carmen López, como “mujeres en los consejos de administración superior al 25%” y “mujeres en puestos de alta dirección superior al 15%”.
El IBEX está regulado por un comité asesor técnico que se reúne periódicamente para velar por el correcto funcionamiento del mercado.
El mercado español actual
La bolsa de Madrid no funciona por el momento económico de las empresas ni por golpes de suerte que tengan. La bolsa de Madrid, actualmente, funciona por las expectativas a futuro de los inversores respecto a las diversas empresas, es decir, según cada inversor, que compra o vende acciones en bolsa, crea que va a evolucionar dicha empresa a futuro. Un caso reciente sería el de la OPA de BBVA al Banco Sabadell, que atrajo inversores, pero parte de estos salieron cuando fracasó la operación, y las acciones del Sabadell cayeron considerablemente, aunque posteriormente se han ido recuperando.
Previsiones a futuro del IBEX 35
Ahora que el IBEX 35 está en máximos históricos, surge la pregunta de qué va a pasar con este índice. “Romper resistencias de niveles tan psicológicos no suele ser tan fácil”, señala el presentador de Intereconomía Javier García Viviani, quien considera estos máximos de mucha importancia, ya no solo por la economía del país, sino para ponerse en línea con el resto de los índices de bolsa del mundo.
Actualmente, aparece la pregunta de si surgirá, como ha sucedido otros años anteriores, el llamado rally de Santa Claus, es decir, si habrá una subida repentina de los precios a finales de diciembre. Javier García Viviani ve posible dicho rally, aunque haya alcanzado máximos ya que “se entra en un periodo de consumo y la bolsa no va a ser una excepción”.
