Díaz asegura que la jornada laboral será de 37,5 horas en 2025

- ESPAÑA - 1 de febrero de 2024
1.074 views 5 mins 0 Comments

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que en esta legislatura se reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Esta medida pretende «mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, el reparto equilibrado de las tareas de cuidados, la formación, el ocio o la participación social», destaca Díaz. Se estima que 12 millones de personas que trabajan en el sector privado más de 37,5 horas semanales se verán afectadas por la reducción de la jornada laboral, según el Ministerio de Trabajo.

Una de las condiciones de Sumar para la investidura de Pedro Sánchez fue la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas. Esta disminución se haría de forma progresiva, es decir, bajar a 38,5 horas durante este año 2024, y finalmente incorporar las 37,5 horas en 2025. Este sería el primer paso para conseguir implantar las 35 horas a partir de 2026.

Además de la reducción de la jornada laboral, el acuerdo firmado entre el Gobierno español y los sindicatos establece una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4%, que eleva la cantidad a 1.134 euros mensuales, un 54% más que en 2018.

En 1983, el Gobierno del PSOE modificó la jornada laboral de 43 y 42 horas, dependiendo de si el empleado hacía jornada continua o partida, a 40 horas. Desde ese momento, la duración máxima de la jornada laboral en España no ha sufrido ninguna modificación.

Comparación con Europa
Otros países también han ido reduciendo las jornadas laborales, y es Francia el que tiene menos horas semanales. La jornada laboral de los franceses asciende a 35 horas, objetivo de Díaz para 2026. Bélgica y Alemania cuentan con 38 horas semanales, mientras que en los países nórdicos, Italia, Portugal y Grecia la duración máxima de la jornada laboral es de 40 horas.

En el caso de España, aunque la jornada máxima se establezca en 40 horas semanales, es decir, 1.826 horas al año, los sindicatos han negociado convenios colectivos para reducir dichas horas a 1.642 al año, o lo que es lo mismo, 38,5 horas a la semana.

Además, hay que diferenciar la jornada laboral de las horas realmente trabajadas. Estas últimas oscilan entre las 30,9 horas semanales que se realizan en Países Bajos, y las 42,3 horas semanales que se trabajan en Serbia. Las jornadas laborales reales más cortas se encuentran en Alemania, Países Bajos, Austria, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Irlanda, con menos de 35 horas a la semana. Las jornadas laborales reales más largas se posicionan en Serbia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Grecia y Portugal. Estas últimas con más horas que en España, cuya jornada laboral real se sitúa en 36,1 horas semanales. Todas estas cifras han sido proporcionadas por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, en 2021.

¿Cómo afectará económicamente?
Después del anuncio de Yolanda Díaz, las patronales han emitido un comunicado en el que se oponen a esta medida porque dicen que “supone un aumento de costes para las empresas”.

Sin embargo, Yolanda Díaz ha dejado claro: «Vamos a intentar el acuerdo, si no puede ser tripartito (Gobierno, sindicatos y patronal) será bipartito (Gobierno y sindicatos), pero vamos a hacerlo en el marco del diálogo social y del Parlamento».

La primera etapa de esta reforma no tendrá un impacto económico en numerosos sectores, puesto que ya poseen jornadas por debajo de ese límite. Además, según algunos expertos en macroeconomía, como Verónica Castrillón, esta reducción supondrá un coste muy bajo para las empresas, ya que la medida se adoptará de forma progresiva. Incluso, afirma que gracias a la reducción podrán crearse 160.500 nuevos puestos de trabajo con retornos de casi 3.000 millones de euros entre aumentos de cotizaciones, recaudaciones fiscales netas y ahorros en prestaciones del SEPE.

 

Los comentarios están cerrados.