La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de BBVA sobre el Banco de Sabadell no sigue adelante. El pasado 17 de octubre, finalizó la OPA más larga de España, y solo el 25% de los accionistas del Sabadell dijeron que sí, cuando el mínimo para continuar era del 30%.
En Mayo de 2024, el banco BBVA realizó una OPA hacia el banco Sabadell. Anteriormente, BBVA y Sabadell mantuvieron negociaciones sobre una posible fusión, pero, al no tener éxito, el banco bilbaíno trató de comprarlo. Esta oferta revolucionó el mercado español, ya que supondría la extinción de un banco.
Según pasaban los meses, las instituciones financieras, incluida la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) aceptó dicha OPA otorgándola como legal. Sin embargo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no mostró satisfacción al hablar de la OPA y en la 40 reunión Cercle d’Economía, celebrada en Barcelona, comunicó que habría “una consulta pública sobre la OPA de BBVA al banco Sabadell”. Tiempo después, el gobierno aceptó la OPA pero con una serie de acuerdos que deberían cumplirse durante tres años, con posibilidad de alargarlo dos más. Durante ese tiempo, BBVA no podría cambiar el nombre Sabadell ni prescindir de ningún trabajador. El banco bilbaino aceptó y prosiguió con la OPA.
Final de la OPA
Desde mayo de este año ha habido especulación sobre la OPA. En una primera instancia, la primera OPA lanzada por el BBVA fue rechazada tanto por el presidente del Sabadell, Josep Oliu, como por los accionistas, lo que obligó a BBVA a mejorar dicha oferta o elaborar una nueva.
Los meses de septiembre y octubre han sido decisivos para el desenlace de la OPA. A finales de septiembre, y tras la opción de una segunda OPA mas fuerte, BBVA mejoró su primera oferta en un 10%, aunque tanto los accionistas como el consejo del Sabadell lo consideraron insuficiente para el valor del banco. Una vez que se cumplieron los días de aceptación, la OPA llegó a su fin con menos del 26% de aceptación, por lo que BBVA decidió retirarse.
Consecuencias una vez finalizada la OPA
Tras finalizar dicha OPA, se vio una foto de Josep Oliu celebrando el fracaso de la OPA. Posteriormente, Josep Oliu agradeció a los accionistas que no habían aceptado la OPA, recalcando su acierto.
Aún así, en el transcurso de la sesión bursátil, las acciones del Sabadell cayeron y las del BBVA ascendieron. Esto hizo que entre la población surgieran algunas preguntas cómo por ejemplo: ¿Cómo es posible su caída si teóricamente ha salido victorioso?¿Qué ha hecho mal para que haya caído tanto?. El director general de Estrategias de inversión Manuel López Torrents vio esta caída con una “lógica aplastante”. Para López Torrents, esta OPA fracasó por falta de dinero. Sí es verdad que se repartía acciones, pero, al no haber dinero físico, fracasó dicha OPA, así como han fracasado las demás. Asimismo, añadió que con dinero físico, el resultado podría haber sido muy diferente.
“Habría gente especulando que podría ser exitosa”, señala López Torrents, quién destaca que en la Bolsa de Madrid existen inversores especulativos que se mueven en función de lo que crean que va a ocurrir en el mercado. Si al final no ocurre lo que pensaban (como es el caso de la OPA), dichos inversores retiran su apuesta, lo que provocó la reciente caída del Sabadell.
El futuro del Sabadell
Ante lo que puede deparar el futuro, Manuel López Torrents ve con claridad, para dentro de un año, una OPA amistosa “que es lo que espera todo el mundo que ocurra con Sabadell”, para así poder fusionarse y ampliar su tamaño como banco.
