Las obras de la linea 8 de Madrid comienzan hoy, 25 de enero, lo que significa, sobre todo, que el acceso subterráneo al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permanecerá cerrado. El periodo de reformas se extenderá hasta el próximo 18 de abril y afectará a más de 45.000 usuarios al día. Desde la Comunidad de Madrid han señalado que se debe a la necesidad de renovar y reparar problemas estructurales relacionados con filtraciones y humedades, para “mejorar la seguridad, confort y eficiencia”.
Este corte de la línea provocará un refuerzo de los transportes alternativos, fundamentalmente para llegar o salir del aeropuerto. Sin embargo, el Ayuntamiento no habilitará un servicio especial que conecte Nuevos Ministerios con el aeródromo de la capital. En su lugar, el Ejecutivo municipal junto con EMT pondrán en funcionamiento tres líneas de carácter excepcional: SE2, SE3 y SE4.
Estos servicios especiales cubrirán tres tramos distintos de la línea 8. Así, los recorridos alternativos comenzarán en la estación de Colombia, dejando sin apoyo el trayecto entre esta y Nuevos Ministerios. El SE3 será en el encargado de conectar la propia parada de Colombia con la de Pinar del Rey. Por su parte, el SE4 y el SE2 iniciarán su recorrido en Mar del Cristal.
Mientras que el primero comunicará esta estación con Campo de las Naciones y la T4, la segunda hará la ruta hacia las terminales T1, T2, T3 del aeropuerto y concluye su recorrido en Barajas. Ambos servicios especiales funcionarán de 06:00 a 01:45 h con una cadencia de 6-10 minutos. El uso de estas tres líneas será gratuito.
Este corte de más de dos meses se debe a la necesidad de reformar las instalaciones que llevan en funcionamiento ininterrumpido desde 1998, con diversas ampliaciones en los últimos años. Metro ha anunciado que las obras consistirán en la reparación de la plataforma de las vías con muros de hormigón transversales, la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas. Se rehabilitarán las galerías de evacuación entre Campo de las Naciones y Mar del Cristal. Por último, se cambiarán los tacos elásticos de las vías, que estaban obsoletos, por placas de fijación directas, más modernas y efectivas.
Todo esto, aparte de remodelar la línea, tiene como objetivo proteger a la infraestructura de las filtraciones y humedades, que podrían provocar desprendimientos, originadas por un pozo situado entre Campo de las Naciones y el aeropuerto.