Madrid es este año la invitada de honor de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro; que se celebra en la ciudad de Guadalajara (México). Este encuentro editorial, el más importante de Iberoamérica, comenzó el sábado 25 de noviembre y terminará el domingo 3 de diciembre. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, permanecerá allí durante estos nueve días.
Con el lema Ganarás la Luz, Madrid es la segunda ciudad en recibir el reconocimiento de invitada de honor, después de Los Ángeles en 2009. El emblema es el título de un libro de poemas del escritor español León Felipe, exiliado en México tras acabar la Guerra Civil española. Esta expresión simboliza cómo el conocimiento ilumina las tinieblas. Además, Madrid es una ciudad conocida por su luz, e incluso su plaza más conocida se llama Puerta del Sol.
El pabellón de la capital española ha sido diseñado por el arquitecto Alberto Campo Baeza, quien ya afirmó que sería “un ágora llena de luz. La luz que provee la sabiduría a través de los libros”. En su interior se llevan a cabo un gran número de actividades para dar a conocer la cultura y especialmente la literatura española. Destacan alusiones a escritores como Ernest Hemingway o Benito Pérez Galdós, quienes mencionan a la ciudad en sus obras.
La inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) tuvo lugar en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, y en ella se otorgó el premio en lenguas romances al escritor francés Emmanuel Carrère. Este galardón lo han recibido en ediciones pasadas autores como el chileno Nicanor Parra, el español Enrique Vila-Matas, la mexicana Margo Glantz, el italiano Claudio Magris o el rumano Norman Manea.