El Black Friday se celebra este 29 de noviembre, pero ya desde los días previos están disponibles ofertas para celebrar este evento comercial. Los consumidores españoles, según la encuesta que ha realizado la consultura Oliver Wyman, son los que más gastarán en este fenómeno. Un 84% comprará hasta el próximo viernes y durante el Cyber Monday, que terminará el 2 de diciembre.
El Black Friday (en español Viernes Negro) es una temporada de rebajas que llegó desde Estados Unidos hace ocho años y que ha ido ganando popularidad al celebrarlo cada vez más comercios. Además, ha conseguido que los compradores españoles superen la media europea, de 64% y que el 13% de sus compras sean espontáneas, mucho menos que la media del 33% en Europa.
El estudio de Oliver Wyman, llamado Black Friday en España: una participación masiva y planificada, ha realizado encuestas en ocho países de Europa a más de 13.000 personas y los datos no solo han revelado que España encabeza la lista de compras masivas en esta temporada, además, los españoles gastarán una media de 258 euros, 14 euros menos que la media europea, de 272 euros.
España es junto con Italia uno de los mayores consumidores y Francia les sigue, con un 74%. Les suceden los Países Bajos, con un 61%, Reino Unido, con el 60% y Alemania, con un total de consumidores del 59%.
Luis Baena, director de Retail de Oliver Wyman, ha declarado que «España es más proclive a los descuentos y promociones», y explica que como la renta per cápita en España es menor a otros países europeos, los españoles tienden a aprovechar más las ofertas y planificar más sus compras.
Baena concluye que «queda claro que el Black Friday se está posicionando como una fecha a la que esperan los españoles para cubrir necesidades pasadas y futuras».
Compras on-line
Amazon ha anunciado el «mayor» Black Friday de toda su historia,que tiene lugar desde el 22 hasta el 29 de noviembre y ofrecerá miles de descuentos.
Los compradores españoles también serán los que más gasten en páginas web como Amazon, un 65%, en donde la media europea se sitúa en un 47%. Además, el 55% los españoles que compran en el Black Friday lo harán a través de Internet, ya sea en páginas web o en las páginas de distribuidores (un 44%) y canales similares.
El estudio también refleja que los hombres compran en su mayoría artículos informáticos y electrónicos, un 56%. Las mujeres, que forman el 26% de la demanda electrónica, comprarán mayoritariamente ropa, un 47%, mientras que de hombres solo el 24% gastará en prendas textiles.