El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid nuevas medidas para combatir la contaminación, como la formación de patrullas de la Policía Municipal que actúen contra los conductores de los vehículos contaminantes en los días de restricción al tráfico.
El escrito ha coincidido en la misma semana que el Gobierno municipal de Madrid decidiese, por primera vez desde que están en el mandato, activar el escenario 1 del Protocolo de Contaminación.
La Fiscalía alega sus propuestas de acuerdo con el artículo 325 del Código Penal por “delitos contra el medio ambiente” y así poder evitar la polución por parte de coches que no han pasado las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) o que producen muchas emisiones.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido a la Fiscalía asegurando que “el Ayuntamiento apostará por medidas de prevención y disuasión”. No obstante, ha manifestado su posición de abrir un “proceso de reflexión” en cuanto a las medidas solicitadas y la “colaboración total” con la institución.