España exige desde el pasado lunes 23 de noviembre PCR negativa para entrar en el país desde zonas de alta incidencia de COVID-19. La PCR se tendrá que hacer 72 horas antes de la llegada a España. Esta medida afectará a un total de 65 naciones, de las cuales 28 pertenecen a la Unión Europea. Los viajeros procedentes de los siguientes países de la UE deberán presentar PCR negativa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Feroe y Groenlandia), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.
Las otras 37 naciones son: Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.
La medida de presentar PCR negativa en los aeropuertos españoles ha llegado, a juicio de muchas personas, demasiado tarde. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha sido en múltiples ocasiones muy crítica con las medidas adoptadas por el Ejecutivo español, ha sido la mayor defensora de esta medida desde principios del verano pasado. En cuanto el Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez dio a conocer esta medida, el pasado 11 de noviembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid escribió en su cuenta oficial de Twitter el siguiente tuit:
Un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar. A nadie le gusta pisar un territorio que no da seguridad, y más en pandemia.
Llevamos más de seis meses peleándolo. Demasiado tiempo.
Ahora @ComunidadMadrid y el resto de España serán más seguras. https://t.co/1ztfgCMjFs
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 11, 2020
El Gobierno español cambia de opinión
El Ejecutivo español se manifestó en multitud de ocasiones en contra de las PCR obligatorias en los aeropuertos españoles, incluso llegaron a enviarle una misiva a Isabel Díaz Ayuso a finales de junio en la que alegaban que se estaba haciendo lo correcto en todos los aeropuertos españoles.
Carta de Pedro Sánchez Pérez–Castejón a Isabel Díaz Ayuso.