El ministro de Consumo, Alberto Garzón, explicó el pasado martes las líneas básicas del Real decreto que regulará a publicidad en el sector lúdico. Entre las medidas, destaca la prohibición de la emisión de la publicidad entre la 1.00 y las 5.00 h de la mañana, cuyo objetivo es evitar el «bombardeo» al que se enfrentan los jóvenes, especialmente los menores de edad.
Según las fuentes oficiales del Ministerio, esta decisión incluirá el establecimiento de límites dentro de la propia publicidad. «Faltaba un marco regulatorio para esta actividad que ha ido creciendo en los últimos años», señalan estas fuentes.
Los anuncios emitidos en esta franja horaria conllevan un impacto menor, pues prácticamente no tienen audiencia. Por ello, el precio de su emisión es mucho menor.
Si se toman como referencia los datos de la Dirección Nacional de la Ordenación del Juego, la inversión solo en publicidad del juego on line fue de 170,3 millones en 2018, a lo que hay que sumar otros 143,7 millones si se incluyen patrocinios.
Hoy he mantenido un total de siete reuniones con actores económicos y sociales del sector del juego, hablando de la regulación de la publicidad. Un día muy completo de diálogo que estoy convencido dará pronto sus frutos. pic.twitter.com/xgWuS7sMx7
— Alberto Garzón???? (@agarzon) February 6, 2020
Alberto Garzón se reunirá en los próximos días con los medios afectados. Asimismo, durante las siguientes semanas, se publicarán las decisiones con respecto a esta medida, incluida en el pacto PSOE-Podemos, donde incorpora también el intento de limitar el horario de las casas de apuestas.