El Ayuntamiento de Madrid prohíbe circular a los camiones por el centro

- Desmarcar - 7 de abril de 2017
Procesión en el centro de Madrid.

El Gobierno de Manuela Carmena, con motivo de la celebración de las procesiones de Semana Santa, va a prohibir la entrada al centro de la capital de los camiones. Esta será una medida preventiva, con el fin de evitar ataques terroristas como el de Niza, Berlín, Londres o Estocolmo, en los cuales se usaron vehículos para arrollar a los transeúntes.

Esta medida afecta a los vehículos de más de 3.500 kilogramos, entre los que se incluyen los dedicados a transporte de mercancías, y estará vigente los días 9, 12, 13, 14 y 15 de abril. Sin embargo, los coches autorizados, así como los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y los turísticos podrán pasar.

La prohibición se hace efectiva el día 9 de abril desde las 6:00 hasta las 2:00 horas del día 10. Los días 12, 13 y 14, la medida estará vigente desde las 16:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente; y el 15, no será posible el paso de camiones entre las 14:00 y las 23:00 horas.

Según el Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, las procesiones son «especialmente sensibles, dado que se celebran en espacios abiertos», donde se pueden concentrar unas 100.000 personas. «Se producen grandes acumulaciones de personas, tanto en la calzada por los integrantes de las hermandades y cofradías, como por los espectadores a ambos lados de la vía», en calles por las que, además de los pasos, «podrían circular camiones».

El Ayuntamiento cree que las celebraciones de Semana Santa «además del contenido religioso, suponen un enorme atractivo turístico para la ciudad».

El director del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha declarado la necesidad de esta medida, sobre todo, durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo. «La naturaleza de este tipo de eventos dificulta e incluso imposibilita el establecimiento de medidas de seguridad estáticas y barreras físicas adecuadas, por su carácter de temporalidad y dinamismo», ha explicado. Así, según Barbero, se establecen de forma «anticipada y programada medidas extraordinarias de control de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados».