“Creatividad pura”. Esto es lo que han tenido que conseguir cinco alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para obtener la Mención Honorífica en el concurso EDPr Rec>on. Esta competición la ha lanzado la empresa de energías renovables portuguesa EDPr, que buscaba “desafiar a jóvenes talentos creativos”. El objetivo del certamen era elaborar el vídeo corporativo de la compañía de este año 2017.
Álvaro Piñana, Sergio Gómez, Rafael Morales, Carlos Alonso (los cuatro del Grado en Comunicación Audiovisual) y Sara Carmona (del Grado en Publicidad) han logrado el segundo puesto. Por lo tanto, la empresa les ofrece realizar un curso de prácticas con directores de cine portugueses y españoles.
EDP anunció cuáles eran los datos que se debían mencionar en el vídeo y estableció qué tipografía tenía que ser utilizada. A excepción de esto, según Piñana, “la libertad creativa fue total”. De hecho, la música del vídeo está compuesta por los miembros del grupo Rafael Morales y Carlos Alonso.
Asimismo, Piñana explica que encontraron algunas dificultades a la hora de desarrollar el vídeo. “Vivimos en Madrid, y no teníamos presupuesto para viajar a la costa y grabar el mar”, afirma el alumno de la UFV. Por ello, los estudiantes tuvieron que recurrir a grabaciones de bancos de imágenes que fueran gratis, ya que no contaban con fondos suficientes.
No obstante, el alumno de Comunicación Audiovisual asegura que la mayoría de las imágenes son propias. “Uno se fue a grabar a El Pardo, otro a Segovia, otro a su casa del campo, etc.”, declara Piñana. Asimismo, explica que la edición de algunos planos ha sido complicada: “Contábamos con tomas muy azules del cielo, y otras muy naranjas de un atardecer, por lo que hemos tenido que trabajar para que fueran todas más estables”.
Desde su punto de vista, Piñana cree que han conseguido el segundo puesto gracias a “los giros” que han dado a las grabaciones de años anteriores. “En todos los vídeos, la voz del narrador era masculina. Nosotros hemos elegido a una mujer de nacionalidad inglesa y española, porque el texto leído tenía que estar escrito en inglés”, explica el alumno.
Además, el texto se dirige directamente al espectador, por lo que adquiere un tono “más cercano”. Piñana explica que otras de las razones por las que cree que han obtenido el premio es que el vídeo está enfocado a las generaciones futuras y los “planos están llenos de dinamismo y energía”. Asimismo, el estudiante de la UFV asegura que los miembros del grupo ya habían colaborado juntos en otros proyectos anteriormente y que “el equipo funciona muy bien”.