La venta de entradas en España ha crecido este año un 48%, a la misma vez que ha subido el gasto medio de ticket un 37%. Lo que conlleva que un fan ya se gasta 80 euros, de media, en una entrada, según el Observatorio de la Música en Vivo de Ticketmaster.
Según este estudio, presentado por Jordi Anglés, director de marketing de Ticketmaster en España, Andalucía (19%), Madrid (17%) y Cataluña (16%) siguen liderando son las regiones con más cantidad de compradores. La misma compañía realiza un retrato robot de los asistentes a conciertos en los que participa en la venta de entradas : entre 35 – 44 años, y los géneros favoritos son el pop (30%), el rock (13%) y la música latina (9%).
El bono cultural incrementa las compras entre jóvenes
Ticketmaster, la mayor distribuidora internacional de entradas de conciertos, atribuye al impacto del bono cultural habilitado por el anterior Gobierno de Pedro Sánchez el aumento en un 45% de la venta de tiques para espectáculos musicales entre los más jóvenes, a lo largo del último año. Los artistas que más se han beneficiado del impacto del bono fueron Quevedo, Duki, Tini, Cruz Cafuné y el festival de música surcoreana KPop Lux.
El estudio muestra que gracias al bono cultural la venta de entradas entre jóvenes de 18 a 24 años se ha disparado en comparación con 2022. Los melómanos que viajan a España para acudir a conciertos proceden Francia (16%) y Reino Unido (16%) gastando, como media, 107 euros en un tique, un 28% más que los espectadores españoles.
Precios cada vez más disparados
En cuanto a los precios, son los recintos y promotores quienes los fijan. El gasto medio por entrada ha pasado de 58 euros en 2022 a 80 euros en 2023. No solo ha subido el precio medio sino también el tipo de venta. Existe un nuevo tipo de acceso premium que facilita la cercanía al escenario o incluso conocer al artista lo que puede triplicar el precio de la entrada. Lo que también contribuye en el aumento del gasto medio, es la elevada demanda de compras.
El gasto medio en cada transacción pasa de 130 euros en 2022 a 178 en 2023. Ya que es habitual que se adquiera más de una entrada en la misma compra. Ticketmaster vende 550 millones de entradas en el mundo cada año, y recibe un 15% de la venta de cada entrada. El resto lo perciben lo promotores y el recinto. Respecto a los polémicos gastos de gestión, que elevan los precios con un 15%, Ticketmaster se defiende indicando que “solo recibe una parte de los gastos de gestión” y que el resto “lo perciben los promotores y el recinto”.
Luchar contra la reventa
En España, la reventa de entradas es legal siempre y cuando el vendedor no exceda del precio de la entrada original. Es una práctica común en amantes del deporte y la música. En estos casos, a menudo la demanda supera la oferta. Los vendedores tienen la responsabilidad de informar al comprador sobre el precio de la entrada original y el precio de la entrada reutilizada. La reventa es un delito que afecta a los derechos de los consumidores, en el código penal queda registrado como estafa o fraude. Sin embargo, se considera un delito menor si son adquiridos por fines de lucro, sin intención de engaño. Suelen ser castigados con multas y, en algunos casos con prisión.
Ticketmaster y Wegow son dos de las plataformas de venta de entradas para eventos culturales de España. Numerosos conciertos tienen tanto éxito que las entradas se agotan en días o en horas. Son estos sold out los que hacen que los precios de las entradas aumenten en las reventas. Hay personas que solo compran los tiques para sacar beneficio. Por ello, Wegow y Ticketmaster han creado servicios como Fan to Fan y Weswap para que los usuarios puedan vender entradas que compren a otras personas a través de la ticketera. De este modo, las entradas no se pierden, sino que se revenden al mismo precio que la compra original, sin admitir tickets falsos.
Denuncia por donativos obligatorios
La asociación de consumidores Facua ha denunciado a Ticketmaster, el 22 de noviembre, ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por obligar a realizar donaciones a dos fundaciones a la hora de adquirir entradas para los conciertos que celebrará Luis Miguel en Julio de 2024, en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. Facua ha comprobado que cuando se realiza la compra de entradas mediante Ticketmaster se añaden dos artículos: un donativo de 2,20 euros para la Fundación Real Madrid y otro de 1,10 euros para la Fundación Maestro Cares. Estas dos cantidades son por entrada y no se pueden eliminar en el proceso de la compra. Facua considera esta práctica “abusiva”.