La precuela de Los juegos del hambre se titula Balada de pájaros cantores y serpientes. El nuevo proyecto de la historia cinematográfica de Lionsgate se estrenó el 17 de noviembre de 2023. Rachel Zegler, protagonista de los remakes de West Side Story y Blancanieves, ha sido elegida como la nueva protagonista de la precuela de Los juegos del hambre. La nueva película cuenta con Francis Lawrence, director de las últimas tres entregas de la saga, nuevamente como responsable. Otro que repite en el guión es Michael Arndt, quien ya se encargó del libreto de En Llamas. Arndt adapta el libro original de Suzanne Collins junto con Michael Lesslie.
Esta precuela se acerca a la cifra de 100 millones de dólares a nivel mundial, después de tres días desde su estreno, más que Los juegos del hambre, que costó 78 millones en hacerse, pero menos que las tres secuelas. Con ventas que incluyen 44 millones de dólares en Norteamérica y 54,5 millones de dólares internacionalmente. Esta película está logrando liderar la cartelera, a pesar de no alcanzar el apogeo de la franquicia original, que elevó a la fama a Jennifer Lawrence y recaudó 3.000 millones de dólares. Esta producción podría constituir el inicio de una nueva trilogía para Lionsgate. La acogida internacional ha sido más fuerte, en comparación con Norteamérica, y los mercados clave son el Reino Unido, Alemania, China, Francia y México.
Una posible trilogía
La trama tiene lugar más de 60 años antes del acontecimiento de la primera parte. Esta vez, en vez de Jennifer Lawrence, una chica llamada Lucy Gray Baird es la elegida para luchar por su supervivencia en una arena llena de trampas mortales para ganar por el nombre de su distrito. El escenario central vuelve a ser el Panem. Un joven, Coriolanus Snow, antes de convertirse en el tiránico presidente de la saga original, pertenece a una desprestigiada familia, a la que tratará de devolverla a sus años de esplendor. El personaje ve una salida en su papel como mentor para Los juegos del hambre, pero tendrá como amenaza al aparecer Lucy Gray Baird. Lucy muestra su talento al cantar en la ceremonia de inauguración y Snow cree que puede usar su encanto para ganar los juegos. El objetivo es crear un sentimiento de nacionalismo y que el pueblo oprimido se dé cuenta de que derrocar al Gobierno es inútil.
Adam Fogelson, vicepresidente de Lionsgate, vaticinó que la precuela será “un buen resultado comercial para el estudio,” además sugirió que no sería lo último que se vea de Panem que «La película abre una serie infinita de posibilidades con las que Suzanne (la escritora) puede trabajar y nosotros con ella». Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations, aseguró que Balada de pájaros y serpientes “no será un éxito masivo para Lionsgate, pero que cualquier estudio que gaste 100 millones de dólares en una precuela espera una trilogía”.