«A veces, la mirada no está en los ojos. A veces, hay una realidad que solo puedes ver con el corazón”. Existen diversas miradas, y Cinfa quiere mostrar la historia de Lara, una niña de 5 años que nació con una cardiopatía congénita. El objetivo de La mirada del paciente se basa en «mostrar la realidad, sin filtros, de los pacientes y sus familiares». «En este caso, damos visibilidad a las cardiopatías congénitas de la mano de la Fundación Menudos Corazones», afirma Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. El reparto se divide en la actriz y presidenta de honor de la Fundación Menudos Corazones, Belén Rueda, y Pablo Burillo, fotógrafo y padre de Lara.
Ambos conversan sobre sus experiencias personales y testimonios. Esta obra audiovisual está inspirada en el relato Algún día es hoy, que escribió Belén Rueda para el libro La mirada del paciente, en 2020. Este relato es el título del cuento favorito de Lara, que no pierde la ilusión de su permanente lucha contra la cardiopatía. Dar un espacio a historias como esta es la mejor forma para apoyarles, «que es el compromiso de Cinfa como compañía de la Salud». «Todos somos o seremos pacientes algún día», asegura Enrique Ordieres.
Aprendizaje
Las lecciones de vida que se extraen del cortometraje es «que hay personas maravillosas, que con mucha fuerza, ilusión y esperanza, logran darle la vuelta a la enfermedad». «Así nos dan ejemplo y nos deben ayudar a relativizar nuestros problemas del día a día», asegura Enrique Ordieres. La conversación aporta mensajes de gran valor. «Cuando estábamos pensando en el título para la fotografía de Lara, surgió Algún día haciendo referencia a la última operación, la última visita al hospital… «, asegura Pablo Burillo. «Nunca sabes cuándo va a acabar, son unos luchadores» destaca Belén Rueda, quien hace hincapié en la ilusión y curiosidad con la que miran todo y cómo ello no debe perderse nunca.
Ambos protagonistas se conocían anteriormente y desde el primer día de rodaje conectaron de forma especial, y según Enrique Ordieres «vivieron historias difíciles con finales diferentes y, con su recuerdo, el clima que se creó fue mágico y emotivo. Belén tiene experiencia ante las cámaras, pero parecía que tanto ella como Pablo se habían olvidado de ellas». «El cortometraje logra conectar con las personas que lo ven, a través de las emociones de los protagonistas», afirma Enrique Ordieres.
«Todos somos o seremos pacientes algún día», asegura Enrique Ordieres.
Cada día, nacen 10 bebés con cardiopatía congénita en España, lo que significa que, al año nacen 4.000 bebés con anomalías de funcionamiento del corazón. El día 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, y este año se compartió el hashtag #SumaTuLatido, con en el que miles de personas participaron. De este modo, la concienciación global sobre estas enfermedades se hace aún mayor.
Cinfa asegura que esta primera pieza audiovisual no será la última, ya que pretenden seguir realizando nuevos episodios para sensibilizar a la sociedad sobre enfermedades. «Nos gustaría seguir llevando historias de La mirada del paciente porque creemos que de verdad llega a la gente, y se trata precisamente de eso, de dar a conocer una realidad muy dura que forma parte de la vida» afirma Enrique Ordieres.
????️El corto, inspirado en el relato "Algún día es hoy" que escribió Belén Rueda para "La mirada del paciente" de @CinfaSalud, muestra una cálida conversación entre una madre y un padre, Pablo Burillo, que han visto su vida atravesada por la realidad de las #CardiopatíasCongénitas. pic.twitter.com/FN6EgXxAyU
— Menudos Corazones (@MenudosMenudos) June 13, 2023
El cortometraje está disponible en lamiradadelpaciente.cinfa.com/#cortometraje