‘Heridos’, un documental para reflexionar

- CULTURA - 27 de noviembre de 2025
Póster del documental 'Heridos'

Hay heridas que, aunque no se vean, tienen un efecto enorme en las personas. Borja Martínez Echevarría lo sabe muy bien. Heridos, su nuevo documental, pone el foco en aquellas personas que han sufrido un aborto y sus consecuencias. Estrenada el 7 de noviembre, la película propone una mirada de comprensión ante una realidad de la que no se sabe mucho: ¿Qué pasa después de un aborto? Borja Martínez Echevarría cuenta a Mirada 21 cómo fue el proceso de creación y las razones detrás de este documental.

Una película necesaria

El documental está compuesto por los testimonios de cuatro personas que han pasado por una experiencia similar. “Aunque ya conocía algún testimonio, me llegaron nuevas historias o gente que te hablaba de que habían abortado y de cómo había sido su vida a partir de entonces. Habían logrado sanarla y me contaban el camino de sanación que habían tenido”, cuenta Martínez Echevarría. “Y entonces eso me llevó a pensar en hacer algo sobre la herida del aborto, si tiene posibilidad de sanación o no y cuál es el camino”.

“Eso me llevó a pensar en hacer algo sobre la herida del aborto, si tiene posibilidad de sanación o no”, cuenta Borja Martínez Echevarría

La película llega en un contexto político donde el aborto está muy presente, pero Martínez Echevarría deja claro que su objetivo no es generar polémica: “La película no va dirigida a hablar sobre si el aborto está bien o mal, sino que va a hablar de las personas que ya han pasado por un aborto y la herida que pueden tener en su corazón”. Para él, la película es “un canto a la esperanza, a la alegría y a la sanación”. Sin esto, la vida de alguien con esa herida se convierte en “una vida desesperada, sin ningún tipo de esperanza”.

“Además”, continua Borja Martínez Echevarría, “el documental no pretende juzgar, no se culpabiliza, sino que simplemente se acompaña hacia un proceso de sanación”. Martínez Echevarría establece que esa es la etiqueta principal del documental: “La película no entra en debate, no entra en polémica, sino que quiere mostrar el proceso de sanación posible de la herida del aborto, sin evaluar las acciones de nadie”.

Para todos

Uno de los desafíos que se ha encontrado a la hora de escribir y dirigir este documental es el de provocar en el espectador la emoción con la que los protagonistas cuentan su experiencia. “Realmente, cualquier película es un desafío. Lo cierto es que, por lo que nos están contando personas que ya lo han visto, generar ese sentimiento de esperanza y paz en ellos ha sido más un logro que un desafío”, afirma Martínez Echevarría.

“Generar ese sentimiento de esperanza y paz en ellos ha sido más un logro que un desafío”, afirma Martínez Echevarría

Aunque la película trata el tema del aborto, se abre a la reflexión de más realidad: “Todos tenemos heridas en nuestra vida, desde pequeñitos hasta que ya somos mayores, y que van afectando a nuestra vida. Aunque se hable de la herida del aborto, se hablan también de otras experiencias de sanación que son aplicables a cualquier herida”.

El estreno de Heridos coincide con el éxito que está teniendo Los Domingos (Alauda Ruiz de Azúa, 2025), una película que habla de la vocación religiosa y el libre albedrío para elegir un camino vital distinto. Aunque tratan temas distintos, Borja Martínez Echevarría comenta que “precisamente son películas que lo que buscan es que el espectador se haga preguntas. Que no le fuercen a cambiar su forma de ver las cosas, sino a dar la oportunidad de ver las cosas de una forma distinta”.

Comments are closed.