Carlos Alsina y Àngels Barceló reivindican la radio ante el público

- ACTUALIDAD - 28 de febrero de 2025
Carlos Alsina en el bus de Onda Cero recorriendo Madrid. Vía Instagram: @ondacero

El Día Mundial de la Radio se celebró el 13 de febrero. Este día fue elegido por algunos periodistas radiofónicos para emitir programas especiales. Uno de ellos fue Carlos Alsina, presentador de Más de uno (Onda Cero), quien quiso mostrar la radio tal como es. Para ello, recorrió la capital de España en un autobús de dos pisos mientras retransmitía su programa completo de cinco horas y entrevistaba a personas tanto en las calles como en el autobús.

La función de la radio

Dicen que la radio es más que un medio de comunicación, sin embargo, es mucho más que eso. La gran cualidad de la radio es que es humana. Es capaz de unir personas, de mantener la tensión por una noticia de última hora, o de conseguir alegrarle el día a alguien que está triste o desmotivado. Acompaña a la gente cuando amanecen, cuando tienen que ir a trabajar o cuando tienen que ir a dormir. Se trata, pues, de un servicio 24 horas al gusto de cada uno. Hay distintas emisoras, distintos temas, distintos periodistas, distintas voces… la radio es también variedad, además de veraz.

La propuesta de Alsina ha causado un impacto positivo entre el mundo del periodismo. También celebró el Día Mundial de la Radio la cadena SER en Hoy por hoy, programa que presenta Àngels Barceló. De hecho, el propio programa se retransmitió en la calle Gran Vía 32 (sede de la emisora), en un balcón donde la propia Barceló estuvo presente, además del artista Xoel López, que dio un concierto.

¿Cuál es su futuro?

En el año 1895, Guglielmo Marconi fundó la radio, y desde entonces ha estado presente en el día a día de las personas, aunque concretamente en España desde 1924, con Radio Barcelona EAJ-1. Las letras EAJ correspondían a los códigos que utilizaban los radioaficionados para distinguir las frecuencias. La letra E hacía referencia a España, el grupo AJ a las estaciones de telegrafía sin hilos y el número 1, en este caso, a la primera estación. Julio Cervera, ingeniero español que trabajó para Marconi, contribuyó a traer la radio a España. Tras 100 años, más de 22 millones de españoles escuchan la radio diariamente. Asimismo, la media de escucha es de de 90 minutos, unos números por encima de la media.

Actualmente, la evolución de la radio se ve plasmada en el formato pódcast en plataformas como Spotify o iVoox y en las páginas web de las propias emisoras, aunque también su desarrollo es palpable gracias a los formatos multimedia y redes sociales como YouTube o TikTok. Es evidente que el cada vez mayor consumo de dispositivos electrónicos hace que la radio tenga la necesidad de modernizarse, algo que está consiguiendo por el momento.

Radio de Mirada 21

La radio de Mirada 21 también celebró el Día Mundial de la Radio con una programación especial y con dos mesas redondas en las que expertos debatieron sobre La emisión del audio con la Inteligencia Artificial (IA). Además, la radio de Mirada 21 contribuye a formar a los alumnos en este medio y en la búsqueda de la verdad, acompañados de profesionales del mundo radiofónico, a través de programas e informativos producidos, locutados y realizados por estudiantes.

Comments are closed.