Andalucía presenta su nuevo anuncio de promoción turística

- CULTURA - 15 de noviembre de 2023
Andalucía
'Andalusian Crush' es el nombre del 'spot'. / Foto: Juanma Moreno en Youtube

La Junta de Andalucía publicó, a principios de noviembre, un nuevo anuncio de promoción turística. Fue subido en el canal de YouTube de Juanma Moreno, actual presidente andaluz. Este corto dura algo menos de un minuto y medio, y contiene imágenes que representan la belleza de Andalucía.

Juanma Moreno recalcaba en la descripción del vídeo: «Estamos orgullosos de lo que somos: andaluces». Y lo quiere «compartir con todo el mundo».

«Estamos orgullosos de lo que somos: andaluces», resume Juanma.

Las bases del spot

El vídeo comienza aclarando, en inglés, que no es un anuncio cualquiera, y lo ilustran con un choque de rocas en lo que llaman Andalusian Crush. Estas dos grandes piedras hablan de la historia de Andalucía. Una de ellas es la tumba fenicia del Museo de Cádiz. La segunda es el casco corintio más antiguo del Mediterráneo, actualmente en el Museo Arqueológico de Jerez.

Después se aprecia una parte del Alcázar sevillano, la Casa Pilatos de Sevilla, y una calle de Vejer de la Frontera. En esta calle aparece, de forma fugaz, una mujer rubia huyendo de una típica cobijada del pueblo gaditano.

Entre estas imágenes aparece un bailaor flamenco desempeñando su arte en el Castillo de San Sebastián de Cádiz. También aparece el Balneario de la Palma en La Caleta. Se sucede el vídeo con escenas de Semana Santa en las que se puede ver un trono malagueño, posteriormente, se presenta el arte islámico y mudéjar con el que dejaron huella, a través de una transición de imágenes, se diferencian la Mezquita de Córdoba, la Alhambra, y la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

Otro de los aspectos reseñables es la aparición del ‘caballo grande’, este hace referencia al caballo andaluz que es una de las razas más antiguas del mundo. Es un caballo ibérico de tipo barroco y pura raza española, el Cartujano es una de las líneas de cría de esta raza más importantes.

A pesar de recopilar aspectos de la mayoría de capitales que componen Andalucía, con la nieve como ejemplo de Sierra Nevada o las diferentes catedrales, no aparecen referencias a Jaén. Razón por la cual el PSOE en Jaén se ha manifestado en contra.

El objetivo del corto es promocionar la visita a Andalucía, y acuden a la ironía constantemente nombrando lugares turísticos como Berlín o Manhattan. Esta promoción se nutre del arte que cosecha la comunidad autónoma andaluza. Tanto en su música de fondo, con la banda de Cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. Como en los lugares y costumbres que cubren uno de los lugares más visitados de Europa.

En el anuncio hacen referencia a figuras culturales como Lorca, Paco de Lucía, Picasso y Lola Flores, además de la imagen del caballo grande, que es tradición en zonas andaluzas como Jerez. Y acaba el vídeo con el actor Peter Dinklage jugando a un ajedrez en el que solo existen piezas de caballos para advertir a los espectadores del peligro de visitar Andalucía.

Los comentarios están cerrados.