Lando Norris, campeón del mundo de Fórmula 1

- ACTUALIDAD - 10 de diciembre de 2025
Instagram @F1

En una recta final de temporada de infarto, el piloto británico Lando Norris se ha llevado el título de pilotos de Fórmula 1. Tras siete temporadas a bordo del McLaren, Norris se corona como campeón del mundo en Abu Dhabi, donde la estrategia jugó un papel fundamental en la carrera.

El campeonato llegaba con tres contendientes al título, algo que no pasaba desde hacía 15 años, cuando Fernando Alonso, Mark Webber y Sebastian Vettel se jugaban el trofeo. Vettel acabó llevándoselo tras una mala lectura estratégica por parte de Ferrari, lo que le costó al español el campeonato y fue el inicio del dominio de Red Bull.

Este año 2025, Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri llegaban con posibilidades de ganar la contienda, al estar solo a 12 y 16 puntos del líder. A Verstappen se le presentaba el fin de semana a favor para ganar su quinto mundial, ganaba la pole el sábado y el domingo dominó la carrera. Aun así, los números no daban a Verstappen el título, pues se quedó a dos puntos de Norris, si el neerlandés hubiera querido hacerse con el Mundial, el de McLaren debía quedar fuera del podio, situación que no se dio.

Piastri llegaba a 16 puntos de su compañero de equipo, Norris. Para que el piloto australiano hubiera ganado el Mundial debía haberse dado la situación de que el británico fuera sexto o peor. A bordo de un McLaren, solo una catástrofe hubiera impedido a Norris hacerse con el título. La falta de consistencia del final de temporada por parte de Piastri dejó allanado el camino para su compañero.

Una temporada de rookies

2025 ha estado lleno de sorpresas y cambios en la Fórmula 1. La temporada se presentaba como una de las que más rookies acogía en parrilla, cinco en total. Isack Hadjar, Gabriel Bortoleto, Andrea Kimi Antonelli, Ollie Bearman y Jack Doohan llegaban a la categoría reina del motor dispuestos a demostrar que eran merecedores del asiento.

Antonelli era el novato que se presentaba como favorito para muchos. Siendo un piloto de tan solo 18 años, era la apuesta de Mercedes para el futuro, por lo que los ojos estaban puestos en el italiano, quien cumplió con las expectativas al conseguir tres podios esta temporada. Con este resultado, el de Mercedes demostró que pese a tener solo un año de experiencia en Fórmula 2, puede conducir en la F1 sin generar daños y conseguir puntos. Su compañero de equipo George Russell hizo nueve podios en la temporada, pero los aficionados han interpretado por estadísticas que la joven promesa acabará por superar al británico.

Isack Hadjar fue una de las sorpresas de la temporada, el francés llegaba a Visa Cash App a inicios de la temporada para compartir equipo con Yuki Tsunoda, quien sería promovido a Red Bull después de tres carreras e intercambiado por Liam Lawson. Hadjar no solo consiguió un podium a bordo del Visa, sino que también acabó por delante de su compañero de equipo en su primer año. Acciones que le han valido estar el año que viene a bordo del segundo asiento de Red Bull que tenía Tsunoda, que queda como piloto reserva de la escudería.

Ollie Bearman fue el rookie que a inicios de temporada no lograba convencer al público. Tras suplir a Carlos Sainz Jr. el año pasado en Ferrari y realizar una buena actuación, se esperaba lo mismo a manos de un Haas este año. Esto no sucedió así, y durante la primera mitad no dio resultados, pero, tras el parón de verano, el británico resurgió y demostró su valía, incluso adelantando a su compañero Esteban Ocon en el Mundial de pilotos. Jack Doohan solamente duró seis carreras a bordo del Alpine antes de ser reemplazado por Franco Colapinto, con el pretexto de conseguir más puntos, pero, que no sucedió y acabó la temporada el argentino con cero puntos, al igual que Doohan, en su carrera en F1. Pese a estos malos resultados, Flavio Briatore decidió renovar a Colapinto.

Escuderías que han sido sorpresa

Williams es la escudería que ha sorprendido a los amantes de la Fórmula 1. Tras el Mundial 2024 en el que quedaron novenos, todo pintaba negro para la histórica escudería británica. Pero, la llegada de James Vowles a la F1 y el fichaje de Carlos Sainz Jr. fueron viento fresco y renovaron el equipo. Pese a que las primeras carreras del español acabaron sin puntos por abandonos o choques por parte de otros pilotos a su monoplaza, remontó la temporada y consiguió dos podios para Williams. Algo que no ocurría en ocho años, y que Sainz logró en Bakú y Catar. Esto permitió que, junto con el resto de puntos de él y de su compañero Alex Albon, la escudería acabe colocada como quinta en la tabla. Las estrategias de Sainz ayudaron al equipo, que junto al trabajo en la fábrica y el buen ambiente que creó Vowles hicieron la combinación perfecta para asegurar buenos resultados.

Ferrari también dio sorpresas, pero negativas. Lewis Hamilton no cumplió con las expectativas que la mayoría de fanáticos del deporte tenían del británico con su llegada a Ferrari, apenas hubo podios y solo ganó una sprint que le permitió ganar puntos. Charles Leclerc también se mantuvo en su línea y consiguió posicionarse como cuarto en el campeonato de pilotos, pero sin destacar demasiado durante la temporada, con este panorama y las malas estrategias los tifosi. Aston Martín ha dado un sabor agridulce, no consiguieron llegar a las expectativas de los fanáticos, pero tras el fichaje de Adrian Newey se incorporaron mejoras a finales de temporada que permitieron al coche estar entre los puntos.

Cambios para 2026

En 2026, la Fórmula 1 se prepara para acoger una serie de modificaciones que van a cambiar el panorama del deporte. El DRS se despide y entra el «Active Aero». Ahora, los monoplazas tendrán alerones que se mueven tanto adelante como atrás, con dos modos: uno para ir rápido en curvas y otro para las rectas. La diferencia es que todos pueden usarlo cuando quieran, no solo cuando están persiguiendo a alguien, como con el DRS. Los motores también sufrirán cambios, y serán la mitad eléctricos. Además, los coches serán más pequeños y ligeros.

La parrilla sufre cambios, y ya no serán 10 equipos, serán 11. Cadillac se incorpora como escudería para 2026, e introduce a otros dos pilotos, que suman 22 en la parrilla. Checo Pérez y Valtteri Bottas vuelven a la F1, con motores Ferrari, mientras que Red Bull introduce motores Ford, y Aston Martín se alía con Honda. Además, la dupla que faltaba por cerrar era la de Visa Cash App, que contará con Arvid Lindblad al lado de Liam Lawson.

TAGS:
Comments are closed.