El Consistorio de Madrid ha activado una aplicación web para informar en tiempo real sobre los cortes y desvíos de tráfico por las obras de soterramiento de la A-5. Esta herramienta incluye un mapa 2D con imágenes de satélites, cámaras de tráfico, modelos 3D generados con tecnología BIM y rutas alternativas recomendadas. Es accesible desde cualquier dispositivo y permite planificar desplazamientos durante los dos años que durará el proyecto. El Consistorio se adelantó y activó, antes del inicio de las obras, una web dedicada en exclusiva al proyecto del Paseo Verde del Suroeste.
Desde el Ayuntamiento se afirma que esta web es muy fácil de usar y que facilitará en gran medida el problema de la movilidad en Madrid: «De un modo sencillo, tanto los afectados por estas obras como cualquier madrileño que necesite desplazarse a este entorno del sur de la ciudad podrán informarse sobre la evolución de los desvíos activados en cada momento».
«De un modo sencillo, tanto los afectados por estas obras como cualquier madrileño que necesite desplazarse a este entorno del sur de la ciudad podrán informarse sobre la evolución de los desvíos activados en cada momento»
Se espera que al finalizar las obras de soterramiento, se reducirá un 90% del tráfico en superficie, mejorará la movilidad peatonal, el transporte público y la seguridad vial en la zona.
Obras en la A-5
El proyecto de transformación Parque Verde del Suroeste está un paso más cerca de hacerse realidad. Las obras de soterramiento de la A-5 comenzaron el 15 de enero para hacer que el Parque Verde del Suroeste sea una realidad. Estas obras transformarán un barrio y una de las vías principales de entrada y salida a Madrid, por la que a diario circulan aproximadamente entre 80.000 y 100.000 vehículos. Tras el inicio de la obra, desde el kilómetro 3,300 hasta el 6,250 se verán afectados.
En el año 2019, José Luis Martínez-Almeida, candidato en aquel momento a la Alcaldía de Madrid, ya presentó en su programa electoral un proyecto de soterramiento, que recibió luz verde tras hacerse con el Ayuntamiento madrileño. Para llevar a cabo las obras, impulsadas por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se destinarán unos 405 millones de euros.
A su vez, se ha diseñado el Plan de Movilidad con el que numerosos vecinos tendrán que convivir durante los dos años que dure la obra. El plan está organizado alrededor del Paseo de Extremadura, ya que la circulación de la arteria hacia la capital de grandes municipios, como Alcorcón, Móstoles o Navalcarnero, quedará reducida a la mitad.
Del 20 de enero al 1 de febrero de 2025, de 23:00 a 6:00 horas, la capacidad de la vía en sentido salida se reducirá un 75% y se mantendrá habilitado para el uso general un carril por sentido de circulación. Sin embargo, durante el día se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte.
Alternativas sostenibles
A pesar de que algunas líneas de metro o autobús se verán afectadas, se recomienda utilizar transporte público.
Metro de Madrid ha anunciado que tanto la línea 10 como la 5 incrementarán sus servicios un 9% para llegar a transportar a 8.100 viajeros por hora. También habrá más de 100 trabajadores en las estaciones afectadas para informar, ayudar y resolver las dudas que puedan surgir a los pasajeros.
«Los trenes circularán ahora cada cuatro minutos en ambas direcciones durante las horas punta y cada diez minutos en el resto de los horarios», explicó Óscar Puente