Javier de Andrés impulsa su alternativa ‘popular’ para el País Vasco

- ESPAÑA - 1 de febrero de 2024
Alberto Núñez Feijóo (i) y Javier de Andrés (d) en la Conferencia.
937 views 7 mins 0 Comments

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido este martes al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Mandarín Oriental Ritz. El líder del PP ha estado acompañado de su candidato a las elecciones vascas, Javier de Andrés, de quien ha asegurado que se presenta como una “alternativa para Euskadi”.  

Lo que sucede actualmente en España es algo sin precedentes en la historia del país”, afirma Núñez Feijóo.

Durante su comparecencia, Núñez Feijóo criticó las decisiones que el Gobierno ha tomado en estos últimos meses y recalcó que “lo que sucede actualmente en España es algo sin precedentes en la historia del país”, a lo que añadió que se trata de una situación “vergonzosa”. Además, insistió en la necesidad de alcanzar un consenso con el que financiar equitativamente los servicios públicos de los ciudadanos. 

Asimismo, antes de la votación de la ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, el dirigente de los populares afirmó que la democracia “nunca debió de llegar hasta ese punto”. “Rompe la igualdad de los españoles, está hecha a la medida de un prófugo, apoyada por una minoría”, destacó Núñez Feijóo, quien también denunció las medidas tomadas por Sánchez en el inicio de esta nueva legislatura. Algunos de los casos mencionados fueron la entrega de la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu, impulsar la persecución de los jueces o coaccionar la libertad de las empresas.

Asimismo, Núñez Feijóo presentó al líder del PP vasco como una alternativa para para el conformismo y el fracaso político actual. Esto solo lo puede hacer un político, un vasco, Javier de Andrés, enfatizó Núñez Feijóo.

La llegada de Javier de Andrés al estrado de Nueva Economía Fórum se produjo justo después de la bienvenida de Alberto Núñez Feijóo. El líder del Partido Popular presentó al representante en el País Vasco y repasó su trayectoria y experiencia profesional.

El País Vasco aguarda la definición de la fecha exacta para las próximas elecciones, mientras que, hace unos días, el PNV anunció la candidatura de Imanol Pradales como candidato a lendakari y posible sucesor de Íñigo Urkullu.

Javier de Andrés abordó la situación económica de la comunidad autónoma vasca y reconoció que “no han aprovechado tan bien las oportunidades como otras”.

Se está renunciando a la inversión por el gasto, afirma Javier de Andrés.

Según Javier de Andrés, se ha perdido el “atractivo” en cuanto al capital humano que podía ofrecer antes el País Vasco. “Se está renunciando a la inversión por el gasto”, y destaca que EH Bildu está en contra de la comunicación entre carreteras vascas para resolver el corredor porque “realmente no hay interés, o no querían hacerlo o son unos perfectos inútiles”. Además, De Andrés cree que la situación de los presos de ETA es “de privilegio”.

A pesar de las reformas que demanda el líder popular, también asume que hay una brecha lingüística que impide que se desarrollen correctamente funciones básicas como la sanitaria. “Los estudiantes que se sacan el MIR prefieren hacerlo en Valladolid o Madrid por la exigencia que impone el euskera”, admite Javier de Andrés.

Este obstáculo se impone desde la niñez, según expresa el dato que refleja que el 3% de niños están matriculados en un modelo de educación en castellano. Para Javier de Andrés, la definición de nación está en “estado caduca” y no puede ser otra que un país donde todos tengan los mismos derechos y libertades. Ante este problema, asegura que se debe “dar libertad y que la gente escoja”.

Sobre el cambio de candidato en el PNV, advierte de que ya pasó con José Antonio Ardanza para poner a Juan José Ibarretxe. “Las consecuencias de aquel cambio las conocemos bien, se cambia a un hombre de confianza como Urkullu por un desconocido”, destaca De Andrés al hablar de Imanol Pradales.

Hay muchos vascos que creen en otra alternativa, asegura Javier de Andrés.

Javier de Andrés se posiciona como una alternativa al socialismo en Euskadi: “Hay muchos vascos que creen en otra alternativa”. Sin embargo, le inquieta que el PNV no haya dicho que no a un pacto con EH Bildu. Confiesa que nunca les han llamado para ser socios ni para ninguna diputación, y deja clara la dependencia del Partido Nacionalista Vasco con Pedro Sánchez.

Los comentarios están cerrados.