Ya se conocen los candidatos a los premios Goya 2024, cuya gala se celebrará, el 10 de febrero, en Valladolid y será presentada por la cantante y actriz Ana Belén junto con Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo). Este año, los encargados de anunciar los nominados han sido los actores Anna Castillo y Luis Tosar. Entre todos los nominados, ha habido dos favoritas: 20.000 especies de abejas, con 15 nominaciones, y La sociedad de la nieve, con 13.
20.000 especies de abejas, el debut de Estíbaliz Urresola, trata, sobre todo, sobre la identidad, la infancia y la familia. La película habla sobre Lucía, una niña de ocho años que, aunque lo intenta, no logra encajar en cómo quiere su familia que sea, por ejemplo, insisten en llamarle Aitor, aunque no se reconoce en ese nombre. Ane, su madre, quien está pasando por una crisis profesional y amorosa, aprovecha las vacaciones para irse con sus tres hijos a la casa donde viven su madre, Lita, y su tía Lourdes, quienes están ligadas a la cría de abejas.
La película cuenta con 15 nominaciones: a Mejor película, Mejor director novel, Mejor actriz protagonista, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor guion original, Mejor dirección de producción, Mejor montaje, Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejor vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y, por último, a Mejores efectos especiales.
La segunda película más nominada de los Goya 2024 es La sociedad de la nieve, que cuenta con 13 nominaciones. Esta es una película dramática dirigida por J. A. Bayona, basada en el libro, que realat hechos reales, de Pablo Vierci, que cuenta el accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972. La película cuenta la historia de los supervivientes y fallecidos del accidente aéreo.
La sociedad de la nieve ha sido nominada en 13 categorías diferentes como: Mejor película, Mejor actor revelación, Mejor guion adaptado, Mejor dirección, Mejores efectos especiales, Mejor música original, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor montaje, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor dirección artística, Mejor dirección de producción y Mejor sonido. Esta película también ha sido seleccionada para representar a España en los Premios Óscar.
El Goya de honor
La Academia de Cine ha decidido galardonar con el Goya honorífico a Juan Mariné, director de fotografía, restaurador fílmico e investigador, por haber dedicado su vida al cine durante más de 80 años, además de por sus esfuerzos por conservar y restaurar el legado fílmico del país y por representar la importancia de la luz en la historia del cine español.
Con casi 103 años, Mariné comenzó a los 13 años ayudando con las cámaras en el lugar donde se filmaba El octavo mandamiento. Desde entonces su carrera no dejó de crecer, llegó a participar en películas como La gata, primera película a color de la historia de España.
Cuando Mariné dejó la dirección de fotografía en 1990, trabajó como director de restauración cinematográfica en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), a la que acudió diariamente hasta 2020, cuando la pandemia lo hizo imposible.