El turismo que España va a recibir esta Semana Santa ayudará a crear 147.000 empleos. Así lo prevé Asempleo, la patronal de agencias de empleo y empresas de trabajo temporal. Asimismo, la organización asegura que esta cifra de nuevos contratos es un 8% mayor respecto al mismo periodo de 2016. Los sectores que más fomentan este incremento son los de hostelería y comercio, aunque también aumenta en los sectores logístico, retail, transporte y contact center.
Los trabajos más demandados son los de camarero, tanto de barra como de sala, los cocineros y sus ayudantes, los recepcionistas, azafatos y monitores de actividades de ocio y tiempo libre. Asimismo, también se solicitan los perfiles de teleoperadores y comerciales electrónicos. En el sector de la logística, los cargos más reclamados son los de mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos y empaquetadores, y personal administrativo.
Las comunidades que más turistas van a recibir son Cataluña, Madrid y Andalucía, por lo que son las que más empleos crearán. Entre estas tres regiones, se generarán 50.000 nuevos puestos de trabajo, es decir, más de una tercera parte del total. A estas zonas, les siguen Murcia y la Comunidad Valenciana. Cada una de ellas ocasionará 18.000 nuevos contratos.
El turismo de sol y playa es el más demandado, gracias a las buenas previsiones de tiempo, según Asempleo
Por el contrario, Extremadura y las Islas Baleares van a ser las que menos empleo originen. En el caso de la segunda región, se debe a que la campaña turística ya ha comenzado. Por lo tanto, la demanda de trabajo está satisfecha desde antes de que empiece la Semana Santa y el refuerzo de la plantilla no es necesario.
Según Asempleo, el turismo más demandado es el de sol y playa. Esto se ve reforzado por la buena previsión de las agencias meteorológicas. En cambio, los viajes a las zonas rurales va a tener un menor impacto, ya que el buen tiempo impulsa la salida del interior hacia las zonas costeras.
En cuanto al tipo de contrato, Asempleo asegura que la mayoría de estos son de carácter temporal. Esto se debe a que las necesidades de los comercios son puntuales. Sin embargo, a diferencia de la Semana Santa de 2016, este año las fiestas son en abril. Esto hará que un 31% de los empleos (50.000), según los cálculos de la patronal, se mantengan hasta después de septiembre.