Alphabet, matríz de Google, y algunas telecos retoman el pulso contra WhatsApp. La alianza entre la compañía de Mountain View y las empresas de telecomunicaciones verá sus primeros resultados este verano, cuando las partes presenten su nuevo servicio de mensajería instantánea. Después de varios meses de negociaciones -con el retraso que han implicado, puesto que debería haberse presentado el pasado otoño-, la coalición por hacer frente al dominio de la aplicación de Facebook verá la luz.
Actualmente, WhatsApp acapara el 55,6% del mercado mundial.
Esta no es la primera apuesta con la que Alphabet intenta arrebatar mercado a WhatsApp. En septiembre de 2016, la compañía presentó Google Allo, una aplicación de mensajería instantánea sencilla, manejable y con un asistente integrado. Acabó en fracaso, con un porcentaje de uso mínimo, como con el resto de redes sociales hechas por la compañía. Además, según el último estudio de SimilarWeb, WhatsApp acapara el 55,6% del mercado mundial.
Sin embargo, Alphabet vuelve con una nueva aplicación: un servicio de mensajería instantánea que vendrá instalado de manera nativa en los nuevos terminales Android -que representan el 82% de las ventas mundiales de smartphones– y que permitirá una mayor sincronización entre los datos de usuario, así como un enriquecimiento en la experiencia de uso. Por ejemplo, al hacer una llamada, se puede enviar de manera automática un mensaje predefinido.
Asimismo, en la misma llamada, se pueden compartir archivos (fotos, localizaciones, vídeos…) o pasar a tener una videoconferencia. Y, al terminar la llamada, toda esa información (documentos, mensajes, imágenes, mapas…) se guarda en un historial vinculado a la nube personal. De tal modo que se pueda acceder a todo el contenido desde cualquier dispositivo conectado. Además, pese a que los nuevos terminales van a incluir la aplicación de manera nativa, estará disponible en Google Play.
Con esta alianza, además de frenar a WhatsApp, las compañías buscan penetrar en el mercado chino, donde predomina, con más de 500 millones de usuarios, WeChat. El éxito de esta aplicación está en la ingeniosa combinación de las funcionalidades de WhatsApp, Facebook, Tinder o Amazon. En 2016, el m-commerce, o comercio electrónico a través del teléfono móvil, creció tres veces más que el e-commerce, y, en España, la compra on line a través de dispositivos se sitúa en el 67%.