‘Por mi hermano y los que vendrán’, campaña por el cáncer infantil

- ESPAÑA - 15 de marzo de 2023
Solidaridad infantil
Se estima que en España unas tres millones de personas padecen enfermedades raras. Foto: Hippopx

Martín es un niño de ocho años al que el pasado 24 de octubre le diagnosticaron un cáncer raro. Se conoce como DIPG; glioma difuso intrínseco de tronco, y no hay tratamiento para él. Los médicos comunicaron que la esperanza de vida del pequeño era de 12 meses, con un 1% de posibilidades de superación. 

En España, se diagnostican entre 20 y 30 casos de DIPG todos los años, en niños de entre 5 y 10 años. Llevan décadas sin investigar este tipo de cáncer y no hay inversiones públicas para ello, debido a su muy baja tasa de supervivencia. Está considerada como una enfermedad rara. 

Martín comenzó con una extraña conjuntivitis en el ojo, en verano, que se fue incrementando hasta la parálisis facial, dificultades en el habla y al comer. Los médicos le diagnosticaron de todo, hasta que, en tan solo 15 días, el deterioro del niño fue latente, y le realizaron un TAC. Desde entonces el diagnóstico ha sido el mismo, y la esperanza también.

Solidaridad con Martín 
El caso de Martín ha viajado por toda España. La familia, sin querer cruzarse de brazos, ha concedido entrevistas y difundido la situación. El hermano mayor de Martín, Rafa @raafaaaa___, comenzó una campaña de recogida de firmas para pedir al ministerio fondos para la investigación del cáncer. Actualmente, la campaña casi ha logrado las 150.000 firmas, y se han puesto en marcha más iniciativas: carreras, hastaghs, conciertos o una feria para conseguir donaciones que coincidió con el Día del Cáncer, el 4 de febrero.

Internet también se ha volcado con el caso. La difusión de los medios, junto con las publicaciones de personajes conocidos como @ceciarmy o el departamento de comunicación del Atlético de Madrid, equipo del que es fan Martín, han hecho que la población se implique con la familia y el niño.

La recogida de firmas bajo el título ‘Por mi hermano y los que vendrán: más investigación para curar el cáncer infantil’ espera recaudar el dinero necesario para investigar, y si es posible, mejorar la calidad de vida del niño, y alargar su esperanza de vida. La familia es positiva, pero sabe que, si no es Martín, lo estarán haciendo por muchos otros niños. 

Las enfermedades raras 
En Europa, para que una enfermedad se considere como rara, debe afectar a menos de 1 persona de cada 2.000. Dado que este tipo de enfermedades son de carácter genético, se desarrollan en su gran mayoría en la infancia, y dos de cada tres casos aparecen antes de los dos años.

En España, el 1.43% del PIB es destinado al I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), casi un punto por debajo de la media europea. Aproximadamente, tres millones de personas padecen enfermedades raras, mayoritariamente crónicas y degenerativas, y cada año 1.000 niños son diagnosticados con cáncer.

Los comentarios están cerrados.