El nuevo Bachillerato planea otorgar el título sin aprobar todo

- ESPAÑA - 4 de noviembre de 2021
Estudiantes de Bachillerato examinándose de la EvAU. Foto: Flickr Universidad Pablo de Olavide

El Ministerio de Educación presentó, el 20 de octubre, el borrador de su nuevo plan de Bachillerato a las comunidades autónomas. La idea del ministerio es que entre en funcionamiento el próximo curso para los alumnos de primero, y en 2023, para los de segundo. En el borrador, indican que los alumnos podrán presentarse a la EvAU y conseguir el título con una asignatura suspensa. Esto solo será posible si el equipo docente considera que el estudiante ha cumplido los objetivos de la materia, ha asistido a las clases, se ha presentado a los exámenes y tiene en la asignatura una media de, al menos, un cinco, entre los dos cursos. Sería la primera vez que se tomara esta medida, ya que ni la LOE ni la Lomce la reconocían.

El texto también recoge que las materias de 2º de Bachillerato dependerán de las del primer curso. Los alumnos podrán matricularse de asignaturas de segundo sin haber cursado la correspondiente de primero. Para ello, el profesorado debe considerar que el estudiante tiene los conocimientos necesarios y puede aprovechar más la de segundo.

Otra propuesta destacada del currículo es la posibilidad de cursar Bachillerato en tres años escolares. Esta opción estará disponible únicamente para quienes estén estudiando simultáneamente una enseñanza profesional de música o para los deportistas de élite. También estará al alcance de aquellos alumnos que, por circunstancias particulares, lo soliciten y el equipo docente lo dé por bueno.

Nueva modalidad “general”
El Ministerio de Educación también plantea la creación de una nueva modalidad en el Bachillerato, una general. Esta rama estará dirigida a los alumnos que no tienen claro qué escoger. En ella, habrá dos asignaturas obligatorias, Matemáticas en 1º y Ciencias Generales en 2º. También podrán estudiar Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial o Movimientos Culturales y Artísticos, y combinarlas con otras asignaturas de las otras ramas.

En el currículo también especifican las asignaturas obligatorias de Bachillerato. En primero serán Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Filosofía. Historia de España, Historia de la Filosofía y las ya mencionadas Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera serán las materias comunes de segundo.

Por último, han planteado una reforma en los contenidos de Historia de España. Con una perspectiva de género, los alumnos tratarán en la asignatura la presencia de la mujer en la sociedad y su lucha por la igualdad. También se destacará el papel de la II República y el “golpe de Estado”, siendo esta la primera vez que se denomina así al levantamiento de 1936 que puso fin a esta república. El sentimiento nacional también será contenido de la materia, pues estudiarán la “diversidad identitaria” y a respetar las “identidades múltiples”.

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