El FMI cree que España crecerá un 6,4%, pero alerta sobre el paro

- Desmarcar - 6 de abril de 2021
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: Flickr.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado este martes su Informe Semestral de Perspectivas Económicas Mundiales y, en él, se estima que el PIB de España subirá un 6,4% -creciendo muy a la par del de Estados Unidos-. Esta cifra corresponde a un tercio menos de lo que se proyectaba en los Presupuestos Generales del Estado, pues se esperaba un crecimiento del 9,8%.

Tal y como ha informado la institución, el dato se debe a la reapertura de la economía a mediados de 2020. El objetivo fue “salvar” la temporada turística durante el verano, aunque esto produjo nuevos rebrotes y confinamientos durante el otoño.

La actividad repuntará un 6,4% este año, frente al 5,9% que había estimado en su última previsión. Además, el FMI ha calculado que, después de la caída del 11%, el PIB español avanzará un 4,7% en 2022. Según el informe, la mejora económica irá reduciendo su velocidad hasta pararse en el 1,4% para 2026.

Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que el Ejecutivo está dispuesto a dar una vuelta a sus proyecciones, pues ha mostrado su confianza en las positivas consecuencias del Plan de Recuperación, y ha adelantado que se aprobará, en principio, el próximo martes en el Consejo de Ministros.

La tasa de crecimiento prevista para 2021 se ha situado casi un punto por debajo de lo esperado en octubre del año pasado, y no hay cambios en sus previsiones para el próximo año -en el que se espera un incremento del 4,7%-. Además, la elevada tasa de paro sigue azotando el país, ya que, desde la pandemia, España encabeza las economías avanzadas y de países emergentes.

La lenta recuperación tiene consecuencias para el empleo, y el FMI ha estimado que la situación se mantendrá igual durante los años siguientes. La tasa de paro en 2020 fue del 15,5%, y el informe ha asegurado que en 2021 aumentará, concretamente, al 16,8%. En 2022, el desempleo también será mayor, en comparación con 2020, un 15,8%. Además, se ha estimado que España no alcanzará el PIB de 2019 hasta 2023, como pronto.

Sánchez ha explicado que el buen progreso en las previsiones de la economía española es fruto, en parte, del efecto positivo a nivel mundial de los incentivos estadounidenses en el Gobierno de Joe Biden. Además, también tiene que ver con los avances en el proceso de vacunación, y el presidente de España ha prometido llegar al 70% de inmunizados a finales de verano.

Comparativa a nivel mundial
El incremento del PIB de España calculado para 2021 ha resaltado sobre las demás economías desarrolladas, y ha sido igualado por el de EE. UU., pues también crecerá un 6,4% durante este año.

España es uno de los países que más va a crecer en 2021, aunque también se perfila como uno de los que más lentamente se recuperará. Este año, el FMI lo coloca en los primeros en la lista de crecimiento de las economías industrializadas, a la par que Estados Unidos. En 2022, se posicionará en tercer lugar, después de Canadá y Reino Unido. Con respecto a la tasa de paro, tanto en 2021 como en 2022 España será el país más perjudicado de todos.

En general, la economía mundial ha crecido un 6%; las economías más avanzadas, un 5,1%, y en la Unión Europea el crecimiento general ha sido de un 4,4%. Francia, un 5,8%; Alemania, un 3,6%; Italia, un 4,2%; Japón, un 3,3%; Reino Unido, un 5,3% y Canadá, un 5%.

En la lista de las economías más avanzadas, India es el país que la encabeza, con un 12,5% -frente al 8% que dejó el año pasado-, y China se sitúa en el 8,4% -en 2020 creció un 2,3%-.

Los comentarios están cerrados.