La UFV analiza la influencia digital en el periodismo deportivo

- Desmarcar - 28 de noviembre de 2020

Las Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y las universidades de Burgos y de Zaragoza se dieron la mano, el pasado jueves, en unas jornadas interuniversitarias para hablar del nuevo ecosistema digital y la influencia que está teniendo en el periodismo deportivo. En la ponencia participaron el director de Producto de ProFootballDB, Enrique Salvatierra; el Chief Digital Officer del diario As, Gonzalo Teubal; y el director adjunto de ABC, Manuel Marín. El debate lo moderó el periodista y profesor de la UFV Gabriel Sánchez.

Gabriel Sánchez fue el encargado de introducir el tema del debate, y lo hizo resaltando la importancia que han tenido siempre los periódicos deportivos en el panorama periodístico español: “Desde siempre, el periódico de mayor tirada y que acapara mayor número de lectores en España es un diario deportivo”.

Sin embargo, Sánchez resaltó que la revolución tecnológica también ha afectado a este tipo de prensa, y la tirada de todos los periódicos se ha visto reducida de forma drástica durante la última década –sin ir más lejos, el diario As ha pasado de una tirada de 180.000, en 2010, a una de 125.000, a día de hoy–.

Este cambio en el modelo de lectura lleva también a un obligado cambio en el modelo de negocio, lo que supone uno de los principales retos para el periodismo deportivo en estos momentos.

Contenidos
El primer tema que trataron en el debate fueron los contenidos, y cómo estos han tenido que adaptarse al entorno digital. El encargado de abrir este punto fue el director adjunto de ABC, Manuel Marín, quien habló desde la perspectiva de un periódico generalista en el que la sección de deportes ocupa entre la sexta y la séptima posición: “ABC está en la transición de un modelo muy clásico en papel, hacia uno de mayor inmediatez, con pocos párrafos y estos cada vez más cortos”.

Marín resaltó también que las nuevas narrativas y los nuevos formatos se están imponiendo cada vez más, y que también la reducción del número de hojas en papel obliga a publicar algunos temas exclusivamente en la web. Además, señaló que, aunque con el modelo en vigor ahora mismo están consiguiendo aumentar los lectores, desde su punto de vista está bajando la calidad periodística de los textos publicados.

“El análisis del periodismo digital como de menor calidad es algo recurrente, pero también es cierto que el contenido que encontramos en la web es totalmente diferente”, señaló el Chief Digital Officer del diario As, Gonzalo Teubal. También afirmó que “hay muchos formatos que han llegado de forma espontánea, pero que están aquí para quedarse”.

Por último, ante la pregunta de si es compatible el periodismo de calidad con el morbo que la sociedad parece demandar a día de hoy, el director de producto de ProFootballDB, Enrique Salvatierra, afirmó que “si los medios apuestan solo por la calidad es muy difícil sobrevivir, porque el público pide otra cosa”. “No solo está cambiando el tiempo, sino también el concepto”, añadió Manuel Marín.

Retos tecnológicos                   

La jornada interuniversitaria organizada por la UFV, el pasado jueves, para tratar la influencia del ecosistema digital en el periodismo deportivo se pudo seguir también a través de Zoom

La segunda parte del debate giró en torno a los diferentes retos tecnológicos a los que tendrá –y ya está teniendo– que hacer frente el periodismo deportivo, debido a la revolución tecnológica que se está viviendo.

Salvatierra aseguró que el tener datos y poder controlar las estadísticas también te permite mejorar el contenido. Por ejemplo, puedes darte cuenta de que ahora los lectores prefieren ver una imagen antes que leer tres párrafos.

Sin embargo, también afirmó que no se debe olvidar el hecho de que “una máquina no puede captar el alma que puede poner un periodista en su noticia”. “Esa parte de la inteligencia artificial todavía tiene mucho que desarrollar”, continuó.

“El problema que creo que tenemos es que cuando estamos medio encauzados para adaptarnos aparece algo nuevo”, dijo Salvatierra sobre los retos que plantea el avance tecnológico. Este terminó su intervención remarcando la importancia de “mirar más allá”, porque “si te centras en el hoy, la realidad te come”.

Manuel Marín afirmó que uno de los principales problemas es que “se mezcla el negocio de los formatos con el negocio de los contenidos”. También lanzó la pregunta de si realmente es necesario ser periodista para llevar a cabo algunas de las nuevas modalidades periodísticas que están surgiendo, como por ejemplo los directos. A esto, Gonzalo Teubal respondió que “sí hace falta ser periodista para hacer directos”.

Transformación digital
“¿Qué valor aporta un periodista a un periódico o a la sociedad haciendo un trabajo que podría hacer una máquina?” Con esta pregunta inició Teubal la tercera parte del debate, y afirmó después que “el oficio en sí no ha cambiado, es buscar noticias y dárselas a la gente, pero la transformación en la industria sí que ha sido radical”.

“Nos encontramos con una industria donde las barreras de entrada han prácticamente desaparecido. Ahora cualquiera puede compartir información”, continuó el Chief Digital Officer de As. Este terminó su intervención animando a los estudiantes allí presentes a ser “el motor del cambio”: “El cambio es imparable, debe hacerse desde dentro y con la ayuda de las nuevas generaciones”.

El debate finalizó con un turno de preguntas y respuestas, en el que los ponentes interactuaron con algunos de los asistentes.

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