“Tenemos que tener siempre el atrevimiento de no ahogar el deseo de seguir la verdad”. Con estas palabras, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, inauguraba la ceremonia de entrega de los Premios Razón Abierta en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). En este acto, se ha otorgado el premio de 100.000 euros, dividido en cuatro partes, a los ganadores del concurso en la categoría Investigación y Docencia.
El cardenal Osoro, que ha sido el primero en ofrecer unas palabras, se ha mostrado agradecido y ha reconocido que el acto es “especialmente importante”. Durante su intervención, ha explicado que el ser humano tiene el deseo en el corazón de encontrar la verdad, pero a veces no se sabe formular. “Es ahí donde se encuentra el sentido profundo a su existencia”. También, ha explicado el papel de los cristianos en este aspecto. “Tenemos que tener siempre el atrevimiento de no ahogar el deseo de seguir la verdad y reconocer a Cristo como ella”, ha comentado.
“Sé que sois insaciables buscadores de la verdad para servirla a los demás”, afirmó Osoro.
El arzobispo ha animado a los trabajadores a crear una comunidad de razón abierta internacional que sea “espacio de encuentro” para aquellos investigadores que deseen trabajar esta línea de pensamiento. Además, ha utilizado el ejemplo de los Reyes de Oriente para que cada uno salga de sí mismo ante una sociedad que “tiende a cerrarse”. También, ha escogido unas palabras de San Juan Pablo II, que reconoce “impresionarle”, acerca de generar una cultura con sentido profundo, sobre la perfección del hombre que se ha mostrado con Jesús.
Da la bienvenida el Cardenal Carlos Osoro. “El ser humano tiene sed de verdad porque ahí está el verdadero sentido de su existencia, como bien nos recordó #BenedictoXVI” #CongresoRA
— Premios RazónAbierta (@RazonAbierta) September 19, 2019
Por último, ha exhortado a ponerse al servicio de la verdad, aunque este argumento en la sociedad desaparezca porque “parece” demasiado grande. “Sé que sois insaciables buscadores de la verdad para servirla a los demás”, ha concluido.
Daniel Sada, rector de la UFV, ha agradecido “sentirse abrazado por la Iglesia”, mediante la presencia del arzobispo y ha reconocido: “Este congreso es una de las mejores aportaciones que podríamos hacer bajo la inspiración de Benedicto XVI”. “Algo central de su legado ha sido su llamada de volver al pensamiento y cultura, un uso correcto de la razón y pensar desde una razón abierta”, ha añadido.
Además, ha reconocido que tiene una “especial” aplicación al mundo universitario. “Las universidades católicas debemos tener urgencia en servir al pensamiento y no buscar un ranking, sino acuciar la pregunta de cómo hacer para no ser irrelevante ante el mundo que tanto espera de nosotros”, ha explicado.
Según Benedicto XVI, Sada ha comentado que su dirección apunta a que depende que se actúe según la “propia naturaleza y uso de la razón: de forma abierta e integrada, y no fragmentada”.
Daniel Sada, rector de la @ufvmadrid, en la ceremonia de entrega de los #PremiosRazónAbierta. “La relevancia o irrelevancia de lo que aportemos como universidades católicas reside en cómo utilicemos la razón”. #CongresoRA pic.twitter.com/HsbtsGiHGw
— Premios RazónAbierta (@RazonAbierta) September 19, 2019
Pierluca Azzaro, director ejecutivo de la Fundación Ratzinger, ha reconocido que “esta iniciativa es una de las mejores propuestas de colaboración que la fundación ha recibido”. Además, ha explicado que es una iniciativa de “urgencia evidente” en el momento histórico actual y que responde a la naturaleza misma. También, ha comentado que conlleva una tarea no fácil, pero con recursos disponibles.
Azzaro ha dicho que existen armas para combatir corrientes actuales. “Se halla el poder liberador de la esperanza contra la dialéctica y, así, la liberación de la razón humana”, ha comentado. Además, ha sentido que “hay una necesidad de unión intelectual”, ya que, en ocasiones, el católico moderno encuentra problemas de integración con la antropología empírica que convive.
“El hombre debe ser cooperativo de la gracia divina y debe buscar cohesión no en filosofía, sino en teología”, ha explicado. Además, ha reconocido que el diálogo integrador entre las disciplinas del saber demuestran que es el camino correcto para llevar a cabo el servicio cultural para la humanidad del momento.
Entrevistando a Pierluca Azzaro, secretario general de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Pronto podrás ver todas las #entrevistas en nuestra web y en nuestro canal de YouTube #CongresoRA #CongresoRazónAbierta https://t.co/UYlzyUWX2c pic.twitter.com/JpEX6Xz6zJ
— Premios RazónAbierta (@RazonAbierta) September 19, 2019
Marta Bertolaso, profesora e investigadora de la Università Campus Bio-medico di Roma, ha sido la primera en recoger su galardón. “La emoción es fuerte, pero intento ponerme en modo académico”, ha explicado. Durante su intervención, ha agradecido a los amigos, ya que, debido a su insistencia, ha presentado este trabajo y a aquellos que también son de corrientes distintas, porque “ha sido oportunidad” para encontrarse.
“Nosotros tenemos el deber de extender el perdón con la razón abierta”, dijo Fitzgibbons.
Richard Fitzgibbons, profesor del Institute of Marital Hearling, ha recogido su premio por el trabajo Forgiveness Therapy: An Empirical Guide for Resolving Anger and Restoring Hope. El docente ha agradecido al papa emérito por defender esta idea. “Nosotros tenemos el deber de extender el perdón con la razón abierta”, ha comentado. También, ha reconocido que muchos desconfiaban de su trabajo. “Muchos me dijeron que con este trabajo había echado por la borda toda mi carrera profesional”, ha explicado.
Bruno Dyck, docente universitario en la Universidad de Manibota, ha sido el único galardonado en la categoría de docencia por su trabajo sobre innovación de enseñanza Innovations in Teaching and Introductory Course in Management. El profesor ha agradecido el apoyo de su esposa, que le ha acompañado durante la ceremonia, y a sus “colegas”. “Quiero agradecer, especialmente, a mis estudiantes, que sacan lo mejor de mí y están sedientos de hacer cosas con la razón abierta”, ha concluido.
“Nuestro trabajo trata de despertar la curiosidad desde pequeños”, explicó Briggs.
Andrew Briggs, profesor de la Universidad de Oxford, ha sido el último en recoger su premio, con mención especial en la categoría de investigación, por The Penultimate Curiosity: How science Swims in the Slipstream of Ultimate Questions. “Nuestro trabajo trata de despertar la curiosidad desde pequeños”, ha explicado. El profesor ha comentado que los niños, cuando se preguntan, se adentran en un camino que no tiene fin. “Estas manifestaciones de la curiosidad se remontan en el pasado humano, si abordamos esta historia desde la física cuántica”, ha explicado. Por ello, este libro muestra la unión entre la filosofía, la ciencia y esta curiosidad.
Esta ceremonia ha cerrado las actividades del primer día del congreso. Los ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos este viernes a las 16:00 h en el aula magna de la UFV.