Canon España y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) entregaron, el pasado lunes 21 de mayo, los premios de Fotografía y Cine a los ganadores de la Semana de la Imagen. En el Aula Magna de la universidad, y como símbolo de equidad, los responsables del evento, Diego Botas, profesor y director del Grado en Comunicación Audiovisual, y Juan Gabriel García Huertas, docente de la misma facultad, repartieron los premios a los ganadores sin orden de victoria, con diferentes oportunidades profesionales para cada ganador.
De entre más de 500 imágenes recibidas, solo 50 fueron expuestas en la pecera del Edificio H.
Aunque la gala se organizó especialmente para la proyección de los cortometrajes del concurso de grabación, también se premió a las mejores fotografías de la edición. De entre más de 500 imágenes recibidas, solo 50 fueron expuestas en la pecera del Edificio H. De estas, Cristina San Román, estudiante de tercero de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y Natalia Labrador, alumna de segundo de Comunicación Audiovisual, recogieron los premios a sus capturas. La primera, un contrato con la discográfica Blanco y Negro para cubrir el festival de música electrónica Tomorrowland, y la segunda, la oportunidad de realizar la portada de una revista, de la mano de Canon España.
Premios de cine
En la ceremonia, también se exhibieron los cortometrajes creados a partir de los guiones seleccionados para el concurso 72 horas fílmicas de la Semana de la Imagen UFV. De las cinco proyecciones presentadas, Solo tres obtuvieron el reconocimiento, aunque, como con las fotografías, no se numeró a los ganadores.
En orden de proyección, el primero fue Volver a sentir, del alumno de segundo de Comunicación Audiovisual Adrián González, un metraje con una estética gris sobre las segundas oportunidades, en la que el único color que destacaba era el rojo de la chaqueta de su protagonista.
En segundo lugar, se proyectó La Foto, de Alejandro Leganés, estudiante del mismo curso, que describe su obra como «un corto diferente», escrito en un impulso creativo de solo 10 minutos, al comprender el significado del lema que sostenía el concurso: El sentido de la vida a través de la imagen. En solo dos minutos, pone al espectador en el lugar de un fotógrafo que debe elegir entre pararse a ayudar o capturar con su cámara el momento en el que una persona está sufriendo.
Ninguno de los cortos anteriores recibieron premio. III, dirigido por el alumno de cuarto de Comunicación Audiovisual Carlos Alonso, fue el primer premiado, con la oportunidad profesional de realizar un trabajo audiovisual con la productora Falcó Films. La historia de III fue la más emotiva de la gala. Es el relato de una vida plasmada en una carta, representada por las vivencias de tres generaciones de una misma familia.
Gorda fue otro de los proyectos premiados. Una película sobre el acoso escolar, escrita y dirigida por la alumna de segundo del Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Publicidad Arantxa Gómez, que solo necesitó de dos minutos y una edición destacable para trasmitir su mensaje. El premio a este equipo, compuesto por los alumnos de su clase, fue la oportunidad laboral de trabajar con Jaime Martínez Soria y Canon España.
El cortometraje Born fue el único en inglés y el último premiado. Esta proyección sin diálogos, con voz en off y tinte indie, fue dirigido por la estudiante de segundo de Comunicación Audiovisual Itziar López. Born pinta la historia de la vida entera de un joven que, desnudo, como en su nacimiento, pasa por las etapas vitales, y queda marcado por diferentes óleos según sus vivencias, hasta llegar a la muerte con todo su cuerpo pintado de colores que han perdido su tonalidad original, y por último, el agua de una bañera se encarga de limpiar. Como pasó con Cristina San Román, al equipo se le premió con la Experiencia Tomorrowland, de la mano de la discográfica Blanco y Negro.