La derecha gana las elecciones portuguesas

- ACTUALIDAD - 12 de marzo de 2024
Luis Montenegro tras ganar las elecciones portuguesas. Fuente: X @ALIANCADE2024
Luis Montenegro tras ganar las elecciones portuguesas. Fuente: X @ALIANCADE2024
1.298 views 3 mins 0 Comments

La coalición conservadora Alianza Democrática (AD), ganó las elecciones de Portugal, celebradas el 10 de marzo, al obtener 79 escaños, mientras que el Partido Socialista (PS) se quedó con 77, de los 120 que consiguió en 2022. La tercera fuerza es Chega, partido de extrema derecha, que obtuvo 48 escaños, 36 más que lo que consiguió en los comicios pasados. Iniciativa Liberal (IL), derecha también conservadora, consiguió ocho escaños. Bloque Esquerda, coalición de partidos a la izquierda del PS, se llevó cinco, mientras que los comunistas en coalición con los verdes se llevaron cuatro. Livre, partido ecologista, consiguió otros cuatro escaños, y finalmente, PAN, la tercera fuerza ecologista, se hizo con un escaño.

A falta de sumar los cuatro escaños de voto extranjero, la alianza conservadora junto con IL necesita 28 escaños para llegar a la mayoría absoluta. De momento, ni el PS se ha postulado para prestarle los escaños, ni la AD quiere aceptar los de Chega.

“Que la derecha, la AD, no cuente con el PS para gobernar”, aseguró Nuno Santos respecto a la gobernabilidad tras el resultado de las elecciones, pero también afirma: “No complicaremos el Gobierno”. Visto esto, la única puerta abierta para Luis Montenegro (AD) es la de Chega. Puerta que se ha encargado de cerrar él mismo, con su discurso “no es no”, dejando muy claro que no gobernará junto con el partido de derecha radical. 

No sería la primera vez que un político cambia de opinión respecto a los pactos que hace, pero Montenegro insiste mucho en que los partidos de la oposición respeten “la voluntad de los portugueses”. El líder conservador asegura que espera que “ni el PS ni Chega construyan una alianza negativa para impedir que gobiernen los portugueses”. 

“Solo un líder de partido irresponsable dejará al PS gobernar cuando tenemos en nuestra mano la posibilidad de ofrecer un Gobierno de cambio”, aclaró André Ventura, líder de Chega.

Lo más probable, según analistas políticos lusos, como Jose António Saraiva, es que AD gobierne en minoría. Sería la tercera vez que pasa en Portugal. El periodista de RTP, Vitor Gonçalves, asegura que «AD no gobernará con Chega» y que las medidas y leyes las «tendrá que negociar el AD caso por caso con el PS o con Chega». Gonçalves también afirma que «ni el PS ni Chega formarán parte del gobierno, ni paralizarán la Asamblea de la República».

TAGS:
Los comentarios están cerrados.