El 10N no desbloquea la situación política en España

- Desmarcar - 13 de noviembre de 2019
Pedro Sánchez comparece en la sede del PSOE.
393 views 8 mins 0 Comments

El 10N dejó como vencedor al PSOE, que, aunque desciende con respecto a las anteriores elecciones, ha logrado 120 escaños en el Congreso. El PP salió reforzado de los comicios, en comparación con los del pasado abril, y alcanza los 88 diputados. Vox consiguió colocarse como tercera fuerza política y ha alcanzado los 52 asientos en las Cortes. Tras ellos, Unidas Podemos, con 35 escaños, y ERC, que, tras la bajada de Ciudadanos hasta los 10 escaños, queda como quinta fuerza política en el Parlamento. 

Tras los últimos comicios, apenas seis meses atrás, España entró en un bloqueo que ha llevado al país a repetir las elecciones. Estas son ya las cuartas en cuatro años. Los resultados han cambiado en el caso de algunos partidos, como Ciudadanos, con la caída hasta los 10 escaños que ha llevado a la dimisión de Rivera, o el caso de Vox, que, al contrario, ha aumentado el número de representación en el Congreso. El ganador ha sido PSOE, como en los antiguos comicios, pero aun así, la situación no difiere demasiado de la del 28A.

La vuelta a las urnas el 10N ha acarreado la aparición de nuevos partidos políticos, cuya novedad principal es la representada por Íñigo Errejón, Más País, que ha sumado un total de 3 diputados en el Congreso. Además, otros partidos como Bloque Nacionalista Galego (BNG) vuelven a la Cámara cuatro años y tres legislaturas después, al obtener un escaño gracias a la provincia de A Coruña. La Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha sido otra de las sorpresas de estas elecciones, debido a los dos escaños obtenidos.

Otra novedad es la llegada de Teruel Existe, que logró cerca de 20.000 votos. Al mapa político se han sumado partidos como Coalición Canarias-Nueva Canarias, Navarra Suma o el Partido Regionalista de Cantabria.

Las elecciones han pasado factura a algunos partidos, como es el caso de Ciudadanos. El líder del partido naranja, Albert Rivera, anunció su dimisión como presidente y comunicó que dejaba la política y la vida pública. El catalán reconoció que “la vida es mucho más que la política”. “​Si me preguntan qué es lo más bonito que he hecho en la vida les diré que servir a España”, comentó durante su discurso de dimisión a los medios de comunicación. Hasta ahora, se desconoce quién tomará el puesto de Rivera.

Después del escrutinio, las reacciones 
Sánchez, a escasos minutos de finalizar el escrutinio, declaró que su proyecto político era crear un gobierno “estable” y “desbloquear” la situación política con un gobierno “progresista” que esté “liderado” por el PSOE.

Desde Vox, celebraron su alza en el Parlamento. Javier Ortega-Smith aseguró que la formación de Santiago Abascal es “la esperanza de los españoles”. El presidente de Vox abrió su discurso con un “buenas noches y viva España”, tras lo que afirmó que seguirán defendiendo en el Congreso lo mismo que han hecho durante “todo este tiempo”. Se definió como “la alternativa patriótica”. 

Pablo Casado, cuyo partido salió favorecido con un aumento de escaños con respecto a las anteriores elecciones, afirmó que aunque es un “victoria para el Partido Popular”, los resultados del 10N son un problema para la “gobernabilidad de España”. 

Desde Más País, que ha superado su primera candidatura a la presidencia y ha conseguido entrar en el Congreso con tres escaños, Íñigo Errejón, secretario general del partido, ve el contexto actual como “una segunda oportunidad” para crear “un gobierno progresista”. Ha justificado el aumento de Vox como “un síntoma del desgaste de la democracia”. 

Cataluña sigue dividida
Al igual que los resultados generales apenas aclararon un horizonte de gobernabilidad, en Cataluña sucedió algo parecido. Los partidos independentistas avanzaron posiciones en la comunidad, aunque, a diferencia de las anteriores elecciones, en tres partidos.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ganó las elecciones y consiguió 13 diputados. Una de las novedades de la noche fue que la Candidatura de Unidad Popular (CUP) irrumpió en la Cámara Baja con dos diputados. Además, Junts per Catalunya ha alcanzado ocho diputados, uno más que el 28A. Sin embargo, el conjunto de los partidos continúa lejos de alcanzar el 50% de los apoyos en Cataluña.

Aunque el Partido Popular duplicó su representación, sigue en mínimos en Cataluña y consiguió dos diputados. Lo mismo ocurrió con Vox en la comunidad. El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) logró 12 diputados.