“En nuestro país, se vienen promoviendo y aprobando leyes en las que, en algunos casos, la vida humana queda gravemente desprotegida”. Así lo explica la declaración interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana presentada por varias confesiones religiosas, este 15 de febrero, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El acto reunió a responsables de la Iglesia Católica, la Comisión Islámica de España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Iglesia ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Iglesia ortodoxa de Rumanía, la Iglesia ortodoxa de Rusia y la Iglesia Española Reformada Episcopal. Todos ellos firmaron el documento para reivindicar “el más esencial de los derechos humanos” y uno de los “principios del Creador”.
La declaración comienza dirigiéndose a los tres poderes del Estado español, “desde el respeto,” y sin poner en duda su búsqueda de “buena fe por el bien común”. En ella insisten en que la vida es “un don de Dios” que “debe ser protegida desde el principio hasta el fin”. También se afirma que la dignidad humana es una “cualidad intrínseca” del ser humano y que el respeto a ella es un signo “del progreso y la prosperidad de una sociedad”, y no al revés.
????Líderes católicos, musulmanes, evangélicos, ortodoxos y anglicanos de España se unen en una sola voz para proteger toda vida humana. #Dignidad #VidaHumana #Diálogo #Interreligión #SiALaVida @Confepiscopal @MonsGarciaMagan pic.twitter.com/kgm2Dh4egu
— Of. Información CEE (@prensaCEE) February 15, 2023
La declaración interreligiosa destaca que existen “situaciones complejas, de aparentes conflictos de derechos, que son difíciles de resolver”. Sin embargo, defiende que estas situaciones “no pueden resolverse de forma genérica” acabando con un derecho fundamental para que prevalezca otro.
El mismo día, varios de estos representantes acudieron al Consejo General del Poder Judicial para presentar el documento. El día siguiente, 16 de febrero, hicieron lo mismo en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la votación de la nueva ley del aborto, finalmente aprobada.