Twitter permite a los usuarios silenciar los insultos

- Desmarcar - 16 de noviembre de 2016
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Ojos que no ven, corazón que no siente, ha debido de pensar Twitter, que, con su nueva actualización, da un paso más en favor de “la dignidad humana”. La red social ha anunciado este martes nuevas medidas para ocultar “comportamientos” que “inhiben” el disfrute de los usuarios. No habrá censura, sino un sistema de visibilidad más complejo.

El servicio de microblogging ha señalado que, ante el creciente número de usuarios “que se aprovechan” del anonimato “para actuar de forma abusiva” con otras personas, ahora se pueden reportar y silenciar (ocultar del timeline) los comentarios que resulten ofensivos a través de palabras clave, frases y conversaciones. Un sistema con el que “proteger en conjunto” un “valor” que beneficia a la red social.

“Esta es una característica que nos han pedido muchos”, ha señalado Twitter, que espera que esta opción mejore su “capacidad” para procesar los reportes. De hecho, la aplicación se enorgullece de fortalecer “una cultura de apoyo colectivo”, donde existe, según cuenta, un “derecho a hablar libremente” con seguridades. “Nuestro objetivo es fomentar un proceso más rápido y transparente”, ha concluido la red social.

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Millán Berzosa, profesor de Periodismo Multimedia en la UFV.

Poner límites éticos y mantener la escucha activa
Según Millán Berzosa, periodista y profesor de Periodismo Multimedia de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), esta medida supone “más control para el usuario, pero también mayor complejidad y una mayor dificultad” para conocer “el impacto del discurso comunicativo”.

La clave del éxito de Twitter es la comunidad de usuarios. Por ello, es importante mantener “la escucha activa a los usuarios y que la herramienta siga siendo razonablemente intuitiva”, asegura Berzosa. Con este nuevo sistema para silenciar notificaciones y palabras clave, lo que la red social logra es “eliminar ruido”.

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José María Alejos, profesor de Humanidades de la UFV.

“Esta no es una medida educativa que busque el bien de todos los usuarios”, asegura el profesor de Humanidades de la UFV José María Alejos. Lo que Twitter tiene que aprender, según Alejos, es a poner “límites éticos” como hacen otras plataformas. Es decir, esta red social no dice a los usuarios que utilizan mal la herramienta qué no deben hacer.

El profesor de Humanidades afirma también que “Twitter es una red social muy democrática en la que todos los usuarios tienen el mismo peso”. Alejos defiende que no puede tener la misma importancia la opinión “de alguien que sabe expresarse sin ofender a la de alguien que hace un juego creativo con 140 caracteres”. No obstante, si esta plataforma “censurara estos tipos de tuits, la aplicación caería”.

Artículo realizado por Laura Cárdenas y María Hammer.