La Conferencia del Cambio Climático acaba sin grandes avances

- MUNDO - 25 de noviembre de 2024
La COP29 celebraba en Bakú, capital de Azerbaiyán. Imagen: Flickr.
La COP29 celebraba en Bakú, capital de Azerbaiyán. Imagen: Flickr.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29) se ha celebrado en Bakú, capital de Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre. Es la vigésima novena edición de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado internacional que actúa como base para el Acuerdo de París firmado en 2015. Estas reuniones tienen lugar una vez al año y comprenden a casi todos los países para definir las medidas que abordarán la crisis climática. Esta conferencia ha tratado temas como la financiación del Acuerdo de París, el calentamiento global con el objetivo de bajar la temperatura del planeta, la adaptación de las comunidades más afectadas a los efectos del cambio climático y lograr la meta de cero emisiones netas para 2050.

Carlos Moreno Azqueta, miembro de la comisión de Energía y Clima de Ecologistas en Acción, ha reconocido que la COP29 no está yendo según lo deseado: “La cumbre del clima está yendo mal, se nota la presencia de gobiernos negacionistas, pero también se nota la falta de ambición de gobiernos que al menos se definen como no negacionistas”. “Una de cada diez cumbres del clima estamos más o menos contentos y las otras nueve de cada diez sacamos un comunicado diciendo ‘resultados decepcionantes’ porque siempre están muy por debajo del tipo de ambición que necesitamos, incluso para cumplir sus propios compromisos, como el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, que se estableció en París en 2016”, ha añadido Moreno Azqueta.

La financiación, uno de los temas centrales de esta cumbre, sigue siendo un punto en el que las naciones no han alcanzado una idea común. “Las emisiones históricas de los países del norte global son muy superiores a las del sur global, entonces el problema del cambio climático, en gran medida lo hemos creado en el norte global y además está afectando de forma desmesurada a la sur global. (…) Se ha acordado más o menos, o hay un cierto consenso, en que tiene que haber transferencias económicas, flujos de capital del norte global al sur global, para financiar la transformación de sus economías y la adaptación a la crisis climática, porque si no morirán millones de personas. Pero claro, no se ha hablado o no se han definido ni los números, ni cuánto dinero, ni de dónde viene”, ha concretado Moreno Azqueta.

Argentina abandona la reunión

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ordenado a sus diplomáticos abandonar las reuniones tras la participación de los 85 representantes argentinos en las jornadas iniciales del foro. La decisión se hizo pública en la revista Climática. Sin embargo, esta acción no significa que Argentina se aparta del Acuerdo de París. La autoridad argentina ya se ha mostrado en más ocasiones contraria a las políticas destinadas a frenar el cambio climático, pues cuando creó su Gobierno a principios, en diciembre de 2023, eliminó el Ministerio de Medioambiente. Además, durante los debates presidenciales negó que la responsabilidad del cambio climático resida en los hombres: “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y buscan recaudar fondos para financiar vagos socialistas”, declaró.

El presidente argentino se reunió al día siguiente de retirar a su delegación con el futuro presidente estadounidense, Donald Trump, en el país norteamericano para participar en un encuentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Ambos mandatarios comparten ideas negacionistas en lo que al cambio climático se refiere. “Lo más cruel de la agenda ambiental es que los países ricos, que se hicieron ricos explotando legítimamente sus recursos naturales, ahora pretenden expiar sus culpas castigando a los países más pobres e impidiéndoles desarrollar sus economías por un presunto crimen que no cometieron”, dijo Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en enero de 2024.

Carlos Moreno Azqueta, de Ecologístas en Acción, cree que la aparición de estas dos personalidades en el panorama político es “un paso para atrás y una complicación” y ha recalcado que se espera “poca acción climática” por parte de los dos gobiernos. Ha profundizado más en el país norteamericano: “En Estados Unidos todo depende de la división de poderes, de lo que hagan los estados. El cambio puede ocurrir y las mejoras pueden ocurrir incluso con un presidente que se oponga a ello si hay un buen movimiento social detrás o si hay otras administraciones que sí que lo están apoyando”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su intervención en la COP29 ha dedicado unas palabras a los fallecidos por la DANA en Valencia: «Acabo de presenciar uno de los mayores desastres climáticos en nuestra historia, más de 200 personas han perdido sus vidas en mi país y ellos son la razón por la que estoy aquí, para decir alto y claro que el cambio climático mata».

Moreno Azqueta ha asegurado que las consecuencias del cambio climático van a generar muchos daños, por eso es imprescindible estar adaptados a las mejoras. Además, ha recordado que se construye sistemáticamente en zonas inundables o en lugares en riesgo de ser afectados. “Cuando el agua desborda, lo que el agua necesita es, de alguna forma, tierra que sea capaz de absorber. Muchas veces las cañerías acaban colapsadas o los cauces se desbordan por completo, pero si tú tienes constantemente una tierra que es fértil, que es orgánica, que tiene mucha vida orgánica y que absorbe adecuadamente el agua de la lluvia, de las inundaciones, etcétera, de alguna forma va reduciendo el impacto”, ha explicado.

Moreno Azqueta ha recalcado que en España aún hay mucho trabajo por hacer. “Sánchez ha estado hablando de la DANA y del cambio climático, me parece maravilloso, pero transformémoslo en acción climática aquí. Transformémoslo en una política de adaptación de verdad. Modifiquemos nuestro plan nacional de energía para que realmente tengamos una reducción de emisiones que sea compatible con el Acuerdo de París. Una cosa es dar magníficos discursos en Bakú y, sin embargo, no hacemos los deberes en casa. Y España aún tiene que hacer bastantes más deberes, hagamos el trabajo aquí y luego nos quejamos de lo que hacen los demás en el otro lugar”, ha expresado.

Los comentarios están cerrados.