Estudiantes del Grado en Periodismo y profesores de la Facultad de Comunicación de la UFV viajaron a Barcelona el pasado 8 de noviembre para conocer de primera mano la situación que se vive en Cataluña y profundizar en la crisis catalana.
El primer encuentro que mantuvieron fue con los periodistas Alex Gubern, del diario ABC, y Ferran Casas, subdirector del diario naciodigital.cat, líder de los digitales catalanes separatistas. Los periodistas explicaron las diferencias entre soberanistas e independentistas y analizaron cómo abordan sus medios la crisis catalana. Ambos coincidieron en que esta realidad ha hecho que “se politice el ejercicio periodístico” y destacaron la inversión que ha hecho el Gobierno catalán para explicar su posición en medios extranjeros. El segundo encuentro del día fue con Sixto Cadenas y Fernando Sánchez, representantes de Sociedad Civil Catalana, una asociación que se opone al independentismo y que trabaja por mejorar las relaciones con el resto de España. Destacaron que “Barcelona es una ciudad triste y que hay una fuerte fractura social”. En su opinión, el proceso soberanista es un movimiento contra el Partido Popular, que, al dejar el poder, ahora coloca en el punto de mira al Rey. También expusieron las consecuencias del actual sistema electoral y destacaron que “el discurso español tiene que integrar mejor lo catalán para plantar cara a la narrativa nacionalista que ha calado mucho durante estos 40 años de hegemonía”.
“Barcelona es una ciudad triste y donde hay una fuerte fractura social”, afirman desde Sociedad Civil Catalana.
Por último, los asistentes se reunieron con Adrià Alsina, miembro de la Asamblea Nacional Catalana y candidato independiente a la alcaldía de Barcelona. Alsina compartió los principios en los que se sustenta el nacionalismo que, en su opinión, son el democrático y el de rebelión de las minorías. También explicó por qué los nacionalistas apuestan por un modelo federalista (descentralización de la soberanía), en lugar del actual Estado autonómico (descentralización administrativa).
Tanto alumnos como profesores valoraron como única esta oportunidad de mantener encuentros privados y destacaron que esta visita les ha permitido contar con más recursos para formarse una opinión sobre uno de los principales temas de actualidad en España.