La temporada navideña se caracteriza por la unidad familiar. Sin embargo, hay sectores de la sociedad que no poseen estos privilegios. La soledad es una de las grandes enfermedades del mundo, y esta afecta sobre todo a los mayores.
Según el último informe de la Plataforma Amigos de los Mayores, dentro del colectivo al que ayuda, solo el 9% se reúne con su familia en Navidad. El resto celebran las fiestas en soledad. En total son 1.500.000 las personas mayores que pasarán solas esta Navidad. La soledad no deseada provoca depresión y es la culpable de que cada día tres personas mayores de 70 años se quiten la vida.
A pesar de que numerosas residencias tratan de amenizar y alegrar las fiestas a los mayores, ellos prefieren estar con la familia.
Una carta para un abuelo
A raíz del problema de la soledad en España, Adopta un abuelo ha comenzado una iniciativa para tratar de solventarla. Se llama Una carta para un abuelo. “Queremos que tu experiencia sea más auténtica. Por eso, escribirás directamente a una persona mayor que escogeremos de forma aleatoria. Te contaremos un poco sobre ella para que puedas conocerla y te sea más fácil escribir una carta llena de amor”, comentan en Una carta para un abuelo.
Para ello, primero te informan sobre la persona a la que vas a escribir para que le conozcas y sea más cercana la carta. Acto seguido llega el momento de escribir la carta. El principal mensaje que se debe mostrar es que las personas mayores no están solas. Hay que mostrarles cariño y acompañamiento. Este año, como novedad, se pueden elegir diferentes tipos de letras y sellos para hacer que la carta sea única y especial. Por último, el equipo de `Adopta un abuelo´ entregará la carta a su destinatario y, en ocasiones, publicarán la reacción del que la recibe en redes sociales.
Unión de generaciones
La iniciativa de escribir una carta para un abuelo en Navidad está llegando a personas de todas las edades. Sin embargo, los jóvenes están destacando por su solidaridad y participación. Victoria Rodríguez es una universitaria de 19 años, y es el segundo año que escribe una carta. Rodríguez ha contado a Mirada 21 que descubrió esta iniciativa gracias a las redes sociales, concretamente a TikTok. «Me pareció muy buena iniciativa porque en la cuenta, además de los vídeos de los abuelitos reaccionando a las cartas, cuelgan más contenido creado por los propios abuelos de las residencias», destaca Rodríguez. Esta joven también ha destacado que Una carta para un abuelo está muy dirigida a los jóvenes: «Somos los que más tenemos las redes sociales y ayudar es muy fácil, ¿cuánto puedes tardar en hacer una carta? Encima es una carta on line, tú lo mandas por la web y ya está». Justo es esto lo que la web recalca de la iniciativa: es algo muy sencillo de hacer. Con un simple clic la carta se envía a un anciano que, seguro, se alegrará de recibirla.
«A lo mejor mi carta les saca una sonrisa», afirma Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez ha contado que lo importante de mandar la carta es intentar que los abuelos entiendan que siguen siendo válidos y que, aun siendo mayores, aportan a la sociedad: «En mi vida siempre lo han hecho y es el mensaje que les he querido transmitir en la carta». Además finaliza diciendo que ella está contenta porque «a lo mejor mi carta les saca una sonrisa».