La selección española se ha clasificado para las semifinales de la Uefa Nations League, al ganar en los penaltis a Países Bajos, tras emparar 3-3 en el tiempo reglamentario. El partido de vuelta de los cuartos de final de la Nations League entre España y Países Bajos no dejó indiferente. Mestalla recibió, el 23 de marzo, por todo lo alto al combinado nacional, que no jugaba allí desde marzo de 2019. El ambiente en el estadio era digno de una fase final de un gran torneo, y contó con la asistencia de más de 48.000 espectadores. Además, el partido tuvo un lado benéfico, ya que la federación anunció que todo lo recaudado en el partido se destinará a los afectados por la DANA del pasado mes de octubre.
El partido comenzó con un gol tempranero de penalti de España, y durante la primera parte se notó, pese al 1-0 en el marcador, que ambos conjuntos se tenían mucho respeto y evitaron a toda costa cometer errores innecesarios. De penalti llegó también el empate de Países Bajos. En la segunda parte el partido cambió. Fue un reparto de golpes continuo, como si de un combate de boxeo se tratara, donde hubo tres goles más. Con el 2-2 llegaron a la prórroga, donde no parecieron pesar los minutos en los jugadores. Una genialidad de Lamine hizo creer a la afición local que el partido se ganaría sin necesidad de llegar a la tanda de penaltis. Finalmente, el partido se decidió desde los 11 metros. Países Bajos falló dos de los seis penaltis que lanzó, uno más que España. Pedri fue el encargado de anotar el gol de la victoria. La próxima cita en la Nations League para La Roja será el 5 de junio en Stuttgart (Alemania), donde va a disputar la semifinal del torneo frente a Francia, que venció a Croacia en los penaltis.
Victoria con esencia vasca
El principal peligro del conjunto de Luis de la Fuente fue, sin duda, Nico Williams. Por su banda llegaron la mayoría de acciones de peligro durante todo el partido. Nada más comenzar el encuentro, hizo alarde de su verticalidad y desequilibrio. Una buena internada suya en el área derivó en el penalti cometido sobre Oyarzabal, que el de Eibar logró anotar para dar ventaja a España. Poco después, tuvo el 2-0, pero no logró batir a Verbruggen en un mano a mano dentro del área. La segunda parte, su actuación fue incluso a más. Participó en el segundo gol de España en una contra que culminó Oyarzabal para marcar su segundo gol de la noche. Oyarzabal se convirtió, con su doblete, en el jugador con más goles desde la llegada de Luis de la Fuente: 9 goles en 22 partidos.
Otro de los protagonistas de la noche fue Unai Simón. El portero del Athletic, pese a encajar tres goles, dos de ellos de penalti (uno cometido por él mismo), evitó varias veces que las ocasiones de Países Bajos terminaran dentro de su portería. En los últimos minutos de la prórroga, sus intervenciones fueron cruciales para permitir a La Roja disputar la tanda de penaltis. Tanda en la que paró el penalti que permitió que el gol de Pedri fuese el de la victoria. Unai, con su gran actuación, parece despejar las dudas sobre quién debe ocupar la portería de la selección.
Lamine responde a Van der Vaart
En la previa del partido, Lamine fue protagonista indirecto tras unas declaraciones de Rafael van der Vaart, exfutbolista internacional por Países Bajos, en las que criticó su actitud en el partido de ida: «Parecía que a Yamal no le sentó bien (enfrentarse a Hato). Son cosas en las que me fijo. Veo cosas que me empiezan a molestar un poco. Pantalones un poco bajados, no esforzarse mucho, gestos un poco superficiales…». Sus declaraciones no terminaron ahí. Van der Vaart añadió que el jugador de 17 años debería estar más contento con lo que juega: «Si eres tan joven, deberías estar contento con cada minuto que juegas con España. No importa lo bueno que seas. A esa edad, tienes que demostrarlo cada minuto y en cada partido»
Lamine, previo al partido, dejó un mensaje en las stories de su cuenta de Instagram: «On a mission». El catalán prefirió responder en el campo. Pese a no disputar su mejor partido, no paró de intentarlo, hasta que en la prorroga llegó su momento. Recibió el balón tras un pase largo de Huijsen, que durmió con un sutil control para adentrarse en el área, donde recortó a Maatsen para rematar y poner el 3-2 en el marcador. Acto seguido, Yamal celebró con Nico Williams bajándose ligeramente los pantalones. Aun así, Lamine se aseguró de que el mensaje llegara claro, y publicó la imagen de la celebración en Instagram junto con la cara del propio Van der Vaart
Países Bajos, un hueso duro de roer
Los futbolistas de Países Bajos, dirigidos por Ronald Koeman, supieron recomponerse a cada golpe que les asestó España. En fases del partido, lograron incluso quitarle la posesión del balón a España. Nada más comenzar la segunda parte, se vio a la selección Oranje decidida a ir a por el partido. Al primer gol de los locales, aunque tardaron en hacerlo, respondieron con la misma medicina, anotando desde los 11 metros. Memphis Depay no dio opciones a Unai Simón en un penalti lanzado a la perfección, como acostumbra el neerlandés. En las segunda parte, al recien incorporado al partido, Xavi Simons, le basto apenas un minuto para asistir a Maatsen, quien empató el partido tras el segundo de Oyarzabal. Y la garra de Países Bajos tuvo su tercer capítulo tras encajar el tercer gol. Una nueva jugada de ataque provoco el penalti de Unai Simón sobre Xavi Simons, encargado de anotar la pena máxima. Los neerlandeses cayeron en penaltis, pero este partido quedará como un ejemplo de resiliencia y no rendirse.
😔#NothingLikeOranje #ESPNED pic.twitter.com/BFNOxSKH5A
— OnsOranje (@OnsOranje) March 23, 2025
Ficha técnica:
España: Unai Simón, Mingueza (Pedro Porro, 94′), Le Normand, Dean Huijsen, Cucurella, Zubimendi (Aleix García, 106′), Fabián (Pedri, 84′), Dani Olmo (Mikel Merino, 84′), Lamine Yamal, Nico Williams (Álex Baena, 117′), Oyarzabal (Ferran Torres, 69′)
Países Bajos: Verbruggen, Geertruida (Xavi Simons, 78′), Van Hecke, Van Dijk, Ian Maatsen, Frenkie De Jong (Taylor, 106′), Reijnders (Koopmeiners, 110′), Justin Kluivert (Donyell Malen, 78′), Frimpong, Cody Gakpo (Noa Lang, 78′), Memphis (Brian Brobbey, 101′)
Goles: Oyarzabal p. (1-0, 8′), Memphis p. (1-1, 54′), Oyarzabal (2-1, 67′), Ian Maatsen (2-2, 79′), Lamine Yamal (3-2, 103′), Xavi Simons p. (3-3, 109′)
Penaltis:
Tarjetas:
Árbitro: Clement Turpin
Árbitro VAR: Willy Delajod
Le Normand (53′, amarilla), Memphis (60′, amarilla), Unai Simón (108′, amarilla)