El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado los datos de las cuestiones que más preocupan a los españoles durante el mes de marzo de 2017.
Según el barómetro del CIS, para un 72,3% de los encuestados, la mayor preocupación es el paro. Sin embargo, el dato más llamativo es el de la inquietud por la corrupción.
La corrupción ha afianzado su segunda posición en la clasificación de este sondeo. Concretamente, ha habido un aumento de 7,5 puntos porcentuales en este aspecto: del 37,3% al 44,8% de los encuestados les preocupa este tema.
Esta subida puede deberse a que la encuesta fue realizada entre los días 1 y 10 de marzo, un periodo en que el se sucedieron diversos juicios por presunta corrupción, como las tramas Gürtel y Púnica, el caso Noós o las declaraciones en el Tribunal Superior de Justicia del ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.
Sin embargo, los datos reflejan una mejoría en la visión de la situación económica. Estas cifras revelan una bajada de cinco puntos porcentuales: del 27% al 22%. Aun así, para el 60,7% de los encuestados, la economía continúa siendo mala o muy mala.
La visión de la situación política ha empeorado, un 70,9% de los encuestados opina que es mala o muy mala, un punto superior a los datos de febrero.
La sanidad (11,7%) ya no se sitúa en los primeros puestos de esta encuesta de las preocupaciones de los españoles, como tampoco lo es ya la política o los políticos en general (20,5%), la educación (10,3%), los problemas sociales (10,8%), la calidad del empleo (6,5%), las pensiones (4,3%) o la inmigración (4,1%).