Donald Trump asume la Presidencia de Estados Unidos: sus desafíos inmediatos

- ACTUALIDAD - 20 de enero de 2025
Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos. Instagram: @realdonaldtrump

Donald Trump es el presidente número 47 de Estados Unidos. Después de su victoria frente a Kamala Harris en las elecciones del pasado 5 de noviembre de 2024, la investidura presidencial se celebra este lunes 20 de enero en el Capitolio de Washington D.C. En ella, el magnate republicano recupera el cargo cuatro años después de dejarlo, tras realizar el juramento junto a su vicepresidente, J.D. Vance, y enunciar sus primeras palabras como nuevo presidente estadounidense.

Cómo van a ser los primeros meses de Trump

Las incógnitas que aguardan son numerosas y se van a ir desvelando durante las primeras semanas de la vuelta a la Presidencia de Donald Trump, así como la cantidad de promesas electorales que el republicano tratará de cumplir. Jorge Fernández, experto en política internacional, ha analizado en Mirada 21 cómo van a ser los primeros meses del nuevo presidente al frente de Estados Unidos: «Es una etapa muy distinta de la primera, Trump ya tiene experiencia gobernando, y su propósito ahora es pasar a la historia y consolidar su legado consiguiendo su retribution, haciendo honor a la promesa que le aupó de nuevo a la Casa Blanca».

Trump se presentó a las elecciones asegurando que «él era la venganza», algo que Fernández aclara: «Donald Trump quiere revertir lo que él entiende como equivocaciones de la Administración Biden y vengarse o devolver el golpe a aquellos que él considera que le traicionaron durante las elecciones de 2020». A su vez, Fernández asegura que la agenda que lleve a cabo los primeros 100 días de Presidencia, considerados como el periodo de cortesía o determinante para saber qué rumbo tomará el magnate, se centrarán fundamentalmente en inmigración: «Trump revertirá la política migratoria de Joe Biden, lo que conlleva construir nuevos centros de detención, ampliar el muro, restringir las políticas de asilo o empoderar en materia migratoria a los estados fronterizos con México».

«Donald Trump quiere revertir las pifias de la Administración Biden y vengarse de aquellos que él considera que le traicionaron en 2020», asegura Jorge Fernández.

La política exterior, fundamental

Jorge Fernández aconseja tener cuidado a la hora de informarse en los medios de comunicación sobre las nuevas estrategias de Trump: «La mayoría de las contundentes afirmaciones del presidente electo, muy características por su excéntrica personalidad, son estrategias de comunicación o de negociación». Algo que está relacionado con la corrección de la política exterior llevada a cabo por los demócratas, otro de los puntos fundamentales del proyecto de Donald Trump.

«La mayoría de las contundentes afirmaciones de Trump son estrategias de comunicación o negociación», explica Fernández.

«Sugerir que Canadá se convertiría en el estado 51 fue la manera que tuvo Trump de decir, en su idioma particular, que acometería una subida generalizada de aranceles. Algo parecido fue cuando dijo que iba a retirar a Estados Unidos de la OTAN y que iba a invadir el Canal de Panamá, son maneras trumpianas de indicar que su prioridad será proteger la condición de superpotencia de Estados Unidos y su economía», explica Fernández.

Además, Donald Trump quiere ser recordado como «el presidente de la paz», y terminar con los conflictos en Ucrania e Israel, una de las principales razones por las que le eligió el electorado estadounidense. En el caso de la guerra entre Ucrania y Rusia, Jorge Fernández argumenta que Trump quiere que sus socios de la OTAN trabajen para no obstaculizar las negociaciones con Rusia para una salida pactada de la guerra, y terminar con el problema,  que es uno de los motivos del hartazgo del electorado: «Los norteamericanos están hartos de una guerra artificialmente prolongada en Ucrania por los intereses económicos de la Administración Biden». Además, según el experto, Trump se va a esforzar para acabar también con el enfrentamiento en Oriente Próximo. «Trump quiere dar con una solución a la guerra en Gaza favorable a Israel. Por ello, tratará de consolidar a Israel como aliado fundamental», aclara Jorge Fernández.

«Los norteamericanos están hartos de la guerra prolongada en Ucrania por los intereses económicos de Biden. Trump quiere conseguir la paz», aclara Fernández.

La polémica sobre Groenlandia

Durante las últimas semanas, se ha hablado de las declaraciones de Donald Trump respecto a Groenlandia y su anhelo de compra y anexión de esta enorme isla. «Se trata de una estrategia o plan americano para no quedarse rezagado frente a Rusia o China», aclara Jorge Fernández. Según Fernández, Groenlandia es un territorio estratégico, tanto comercial como militar, porque se encuentra a medio camino de Rusia o China: «Trump quiere recalcar la importancia del Ártico como nuevo escenario geopolítico mundial».

«El nuevo presidente quiere explotar los recursos naturales, como diamantes o tierras raras de Groenlandia que, por las restrictivas normativas europeas o el estatus de pequeña potencia de Dinamarca como país colonizador, son poco susceptibles de ser aprovechadas en las circunstancias actuales», asegura Fernández. Además, hace hincapié en el interés de Trump en esta isla por sus rutas comerciales abiertas por el deshielo y los rompehielos nucleares rusos: «Esto se traduce en una semana menos de trayectos en barco y, por tanto, el abaratamiento de los costes».

Comments are closed.