El ‘audiobranding’, un elemento imprescindible en la radio

- Ocio-cultura - 10 de enero de 2025
Pablo Gallinar, en la redacción de Mirada 21.

La música es una forma de expresar los sentimientos y transmitir cosas que las palabras, solas, no pueden hacerlo. Esto lo aprovecha la radio fórmula para convertirse en el acompañamiento diario de muchas personas y en el motor de sus días. Lo inimaginable es la cantidad de trabajo y esfuerzo que hay detrás de este medio de comunicación, y lo complicado que es diferenciarse. Para eso, existe el audiobranding.

El audiobranding en España

En España, hay multitud de cadenas y programas que ofrecen esta forma de hacer radio: Cadena 100, Los 40, Cadena Dial, Rock FM… Cada una de ellas tiene una identidad sonora distinta, adquirida gracias al audiobranding. Pablo Gallinar, locutor y productor de Cadena 100, ha explicado a Mirada 21 este concepto: “El audiobranding es enfocar y explicar, a nivel de audio, todos los valores de la marca y todo lo que conllevan”. 

A pesar del proceso de cambio que está experimentando y el desconocimiento general sobre el concepto, Gallinar asegura que el audiobranding no es algo nuevo, sobre todo en el caso de la radio musical: “Actualmente, es más importante de lo que era en su día y, ahora, el audiobranding en la radio musical está cambiando por toda la especialización y los formatos de radio fórmula que existen. Varía en función de la cadena”. 

“Ahora se le da importancia por toda la competencia que hay, y con los móviles todavía más”, asegura Pablo Gallinar al explicar el interés y el valor que ha adquirido este término actualmente. “Tienes que expresar en el menor tiempo posible el nombre de la emisora, el eslogan y lo que la identifica. Cada cadena tiene un target de audiencia diferente, por lo que hay que hacer aquello con lo que el oyente se sienta más identificado”, cuenta el locutor de Cadena 100. 

«El audiobranding es más importante ahora que antes», explica Pablo Gallinar a Mirada 21.

Consejos a jóvenes periodistas

Antes de alcanzar uno de sus sueños y dedicarse profesionalmente a la radio musical, Pablo Gallinar recaló en Mirada 21, una etapa que recuerda con mucho cariño: “La forma de trabajar de Mirada 21 es distinta. Además, el sentimiento de familia que existe es maravilloso”.

Además, Gallinar aprovechó para dar algunos consejos a los jóvenes que empiezan la carrera de Periodismo y tienen una gran ilusión: “Si de verdad es vuestra vocación, trabajad duro desde el primer minuto, buscad vosotros mismos las cosas y tened paciencia, es una carrera de fondo”.

«Trabajad duro y tened paciencia, es una carrera de fondo», asegura Pablo Gallinar.

“Hay que tener mucha paciencia y, sobre todo, hay que trabajar”, asegura Pablo Gallinar. El locutor de Cadena 100 explica que el proceso de cambio y transformación que atraviesa la profesión periodística es un motivo para ser optimistas: “El mundo del periodismo está ahora mismo en un limbo, pero hay hueco para todos. Cada medio está buscando su sitio, lo que hay que hacer es trabajar desde el minuto cero y aprender a hacer de todo, buscan, sobre todo, perfiles 360”.

Comments are closed.